Novillo Mercosur: subas en dólares en Uruguay, Paraguay y la Argentina

Los incrementos fueron de entre tres y siete centavos, por la reactivación de mercados para el novillo y limitantes en la oferta. En Brasil, los valores bajaron algo pese a la fuerte demanda exportadora. Alzas en Estados Unidos, Europa y Australia.

En los últimos diez días, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: se observó precio de USD 3,50, siete centavos por sobre el último registro. A juicio de los consignatarios, hay un bajo nivel de ganado preparado para faena, las entradas son cortas y el mercado está firme. La faena en la semana terminada el 11 de julio fue de 35 mil cabezas, 5% mayor a la de la previa pero 11% por debajo del promedio de diez semanas. A pesar del aumento en el valor del novillo terminado en EE.UU., como se verá más abajo, la cotización uruguaya se mantiene por encima de éste, lo que es una anomalía.

Paraguay: el precio subió tres centavos para USD 2,48. Con menor oferta, influida por el inicio de la campaña de vacunación, el mercado se afirmó. Se espera que este fortalecimiento continúe por un tiempo más.

Argentina: el novillo pesado y trazado alcanzó los USD 2,68, casi tres centavos más que hace diez días. La continuidad de la tendencia a la suba se basa en la búsqueda de ese tipo de ejemplares para hacer negocios con Europa e Israel, principalmente. En moneda local, el aumento fue de $3 en promedio.

Brasil: el novillo gordo perdió un centavo, para USD 2,74, siendo la única plaza regional donde no crecieron las cotizaciones. El movimiento fue el resultado de una muy pequeña baja de su precio en reales y una devaluación también muy acotada. Las exportaciones siguieron firmes durante la segunda semana de julio, apuntando a un total mensual de 152 m t, similar a las de mayo y junio, muy altas por cierto. Representaría un aumento de 14% interanual, luego de haberse logrado el récord de 25 años para un primer semestre. El precio FOB promedio de lo que va del mes es de USD 4.100 por t, 3% más interanual, muy lejos del +30% que se veía en el primer bimestre.

El precio en la Argentina se mantiene 6% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor de entre éstos subió sólo un punto a 41%.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones del novillo terminado en plazas seleccionadas, medido en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,48
Unión Europea:          4,21
Australia:                    4,24

A pesar de los aumentos de ocho centavos en EE.UU. y de diez en Europa, el incremento de dos centavos en Australia mantuvo a esta última como la plaza de mayor precio entre las tres. Insistimos en que esto no es una situación normal de mercado, sino que está determinada por la reducción de la oferta en este último país.

Fuente: Valor Carne

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí  

Noticias relacionadas