Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte santafesino con un rinde promedio de 45 qq/ha

Días soleados, nubosidad variable, humedad ambiente y temperaturas medias a altas diarias, alternaron con condiciones de inestabilidad climática, con precipitaciones de bajas intensidades, caracterizando una semana con actividad plena, en los distintos sistemas productivos. Los montos pluviométricos fluctuaron entre 01 y 20 mm, siendo de 8 a 10 mm el promedio generalizado en todos los departamentos del área de estudio. Las actividades de seguimiento y monitoreo, continuaron sin inconvenientes, las mismas quedaron reguladas principalmente por los estados fenológicos de los cultivos, su avance y estados sanitarios. Estas acciones estuvieron muy condicionadas por la accesibilidad a los lotes y la transitabilidad en la red vial secundaria y terciaria.

Los perfiles de los suelos se encontraron con buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda de los cultivos, especialmente para los cultivos de soja de primera (70 %), soja de segunda (100 %), maíz de segunda (100 %), sorgo granífero (55 %), el resto, ante la finalización de su ciclo, disminuyó considerablemente la demanda. Se mantuvieron suelos con sectores encharcados y anegados, principalmente las áreas más bajas y deprimidas.

Las tareas realizadas, fueron: a) aplicaciones de herbicidas e insecticidas para el control de malezas e insectos, en lotes con soja de segunda, en todos los departamentos del área de estudio y en parcelas de maíz de segunda y algodón, b) aplicaciones de reguladores de crecimiento en lotes de algodón, c) cosecha del maíz de primera, arroz, algodón y comienzo de soja de primera. Para el período comprendido entre el miércoles 20 al martes 26 de marzo de 2019, los pronósticos prevén, desde su inicio, un progresivo aumento de la nubosidad, inestabilidad climática, con escasas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades en la totalidad del área de estudio, hasta el comienzo del jueves 21 de marzo. Luego se registrarían en toda el área, condiciones de estabilidad y buen tiempo, con días soleados, escasa a nula nubosidad y un paulatino ascenso de las temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 09 a 16 ºC y máximas de 21 a 28 ºC, hasta el final del período.

Maíz total (campaña 2018/2019)

Se estimó una superficie sembrada de 184.500 ha. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

Maíz temprano (de primera)

El progreso logrado en el proceso de cosecha hasta la fecha fue del 65 %, lo que representó aproximadamente unas 43.350 ha. El mismo avanzó a ritmo sostenido en todos los departamentos, solo fue interrumpido un par de días por las condiciones de inestabilidad climática y el moderado a alto porcentaje de humedad ambiente y de grano. Los inconvenientes que estuvieron caracterizando la recolección, fueron los porcentajes de humedad de grano de los cultivares, piso de los lotes y accesibilidad, todo ello generado por las precipitaciones registradas en los últimos veinticinco días. La cosecha, en general se hizo con humedad del grano aceptable a levemente húmedo, en promedio 16 a 17 %, con buena calidad de grano, manteniéndose los rendimientos, con un leve aumento en el sur del área y obteniéndose en los departamentos: • General Obligado y Vera rendimientos promedios máximos que fluctuaron entre 50 – 65 qq/ha y mínimos de 35 a 40 qq/ha, • San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal rendimientos promedios 70 – 80 – 95 a 100 qq/ha, con un máximo de 115 qq/ha, • San Martín y San Jerónimo, comenzaron a registrarse los primeros rindes y los mismos fluctuaron entre 95 – 100 – 110 qq/ha, con un máximo de 130 qq/ha. Se estimó que el rendimiento promedio sería de 87 a 88 qq/ha, superior en 10 a 11 qq/ha, al obtenido la campaña anterior. Se observó, el siguiente estado fenológico: R6 (madurez fisiológica)

Maíz tardío (de segunda)

Las condiciones ambientales, junto a la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, continuaron brindando condiciones para un desarrollo y crecimiento normal, sin inconvenientes. Se continuó observando que los lotes sembrados al inicio de la campaña, en estados reproductivos, en ciertos sectores de los departamentos del centro, evidenciaron una variación en el desarrollo de espigas y granazón, característica atribuída a condiciones de estrés hídrico y calórico registradas puntualmente a mediados de febrero, no así en los departamentos del norte y sur del área de estudio. Se observó un amplio rango de estados fenológicos de los cultivares que fueron desde V “estados vegetativos”, V3 (3º hoja verdadera), V4 (4º hoja verdadera), V5 (5º hoja verdadera), V6 (6º hoja verdadera), V7 (7º hoja verdadera), V8 (8º hoja verdadera), R “estados reproductivos” R1 (emergencia de estigma) y los más avanzados en R2 (cuaje, ampolla).

 

Arroz

Al presentarse mayor cantidad de días con mejores condiciones climáticas, el proceso de cosecha continuó sostenidamente su ritmo, alcanzándose hasta la fecha un progreso del orden del 55 % del total implantado, lo que representó 17.600 ha. Las variedades de ciclo corto llegaron al fin de su proceso de recolección, con un rendimiento promedio de 5.200 kg/ha. Continuaron observándose mejorías en las variedades de ciclo intermedio, que florecieron a fines de enero, como consecuencia de las condiciones imperantes. Los rendimientos promedios se mantuvieron y fluctuaron entre 5.500 y 6.000 kg/ha. Comenzaron a registrarse problemas por enfermedades de fin de ciclo, como podredumbre de tallo (vuelco de plantas) y tizón de vainas. Los estados fenológicos en que se encontraron los cultivares fueron desde la floración, llenado de grano y hasta madurez fisiológica. El sector productivo continuó manifestando el gran problema y las dificultades en la logística del acarreo del grano a las plantas de secado, acondicionamiento y el traslado del cereal a los molinos, ya enunciadas. Situación que consideraron irreversible y que estaría presente durante toda la cosecha, hasta el fin de campaña, no percibiéndose soluciones de ninguna parte, a corto plazo. El valor comercial del grano de arroz con cáscara, fue de $ 7,00 /kg quedando igual al de las semanas anteriores.

 

Algodón

En la semana se continuó normalmente con las actividades, principalmente la aplicación de herbicidas, reguladores de crecimiento y defoliantes. El proceso de cosecha avanzó de forma normal y sin inconvenientes. Los rendimientos de la zona este algodonera fueron considerados por el sector como muy buenos, con rendimientos promedios mínimos de 24 – 25 qq/ha y promedios máximos de 32 – 33 qq/ha, hasta la fecha. Teniendo en cuenta que los lotes sembrados en primera instancia, tempranos, fueron los que obtuvieron mejores rendimientos porque no fueron tan afectados por las inclemencias climáticas. En los lotes que finalizaron la floración y principalmente, en los defoliados y cosechados, sería conveniente la reactivación de las trampas para la captura de la mayor cantidad de picudos, disminuyendo así la población para la próxima campaña. También se recomienda la realización de aplicaciones de insecticidas en los predios en que se detectó la presencia del picudo algodonero, con la misma finalidad. En el área algodonera oeste la realidad fue muy dispar y compleja. Se continuaron evaluando los cultivares para cada caso en particular y de acuerdo a ello se decidió o decidirían aplicaciones de control, en lo que concierne a herbicida, regulador de crecimiento y defoliante. Las mismas estarían reguladas por la relación costo – beneficio, que definiría el ciclo del cultivo en cada lote. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo), R2 (1º flor blanca-plena floración), desarrollo de cápsulas, M “maduración”, M1 (primer cápsula abierta), M2 (60 % de cápsula abierta) y lotes más avanzados madurez fisiológica.

Soja temprana (de primera)

Comenzó el proceso de cosecha y con ello se puso en marcha la recolección del cultivo agrícola que alcanzó la mayor superficie sembrada en los doce departamentos del centro norte santafesino. Los primeros lotes puntuales cosechados en los departamentos San Martín y San Jerónimo registraron rendimientos promedios de 45 qq/ha, con un bajo porcentaje de granos verdes, indicando ciertas ansias de cosecha y no la finalización completa del ciclo del cultivo. Un 80 % de los cultivares en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, expresando todo su potencial, un 10 % en estado bueno a regular y el 10 % restante, en estado regular a malo, manifestando el impacto y los inconvenientes sufridos por los eventos climáticos. Indicadores como cantidad de chauchas por planta y el máximo tamaño de semilla en vainas, brindaron las características y elementos de muy buenas perspectivas y expectativas que fueron en aumento con el transcurso de los días, en el sector productivo, con probabilidad cierta de buenos rendimientos y calidad del producto. Las precipitaciones que se registraron en la semana y regularmente fueron concretándose, fortalecieron y cubrieron la demanda hídrica de los cultivares, siendo buena a muy buena la disponibilidad de agua útil en todo su desarrollo y especialmente en el período crítico, cuyos estados fenológicos fueron: fin de floración y fructificación. La condición sanitaria, hasta la fecha, no ha presentado inconvenientes, desarrollándose todo bajo controles de monitoreo y seguimiento. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo), R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud), R6 1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo) R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y lotes más avanzados R8 (madurez plena).

Soja tardía (de segunda)

En los próximos días, iniciado el otoño, comenzarían condiciones ambientales tales como: menos horas de sol, temperaturas medias diarias relativamente más bajas a las registradas hasta la fecha, que incidirían lenta y progresivamente en el desarrollo del cultivo. El último período ambiental posibilitó que los cultivares de soja de segunda manifestaran grados de mejoramiento y recuperación, especialmente en desarrollo y crecimiento de plantas.Se estimó un 65 a 68 % en estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 22 a 25 % en estado regular y el resto en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos. Se realizaron controles de malezas e insectos, hasta que la inestabilidad y las precipitaciones de baja intensidad se presentaron. Fueron las actividades que se reiteraron semana tras semana, por el amplio cuadro de situación de estados fenológicos de los cultivares que se desarrollaron en la campaña. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas) y lotes más avanzados en un bajo porcentaje R3 (vaina de 5 mm de longitud).

 

 

Sorgo granífero

Ante las condiciones climáticas de la semana, el cultivo continuó su desarrollo y crecimiento, sin inconvenientes ni problemas sanitarios bajo escenarios de óptimas temperaturas y humedad.
Por ello, en un 90 % de los cultivares sembrados, con fin grano comercial, se encontraron en estado bueno a muy bueno, un 8 % afectado por los excesos hídricos, con ciertos grados de recuperación debido a las condiciones climáticas de la semana y un 2 % con consecuencias irreparables. Con un amplio rango de estados fenológicos, como consecuencia de las condiciones climáticas que reinaron en el período de siembra, siendo los siguientes: estado 3 (diferenciación de meristemas), estado 4 (hoja bandera visible), estado 5 (encañazón, estado de bota o buche), estado 6 (mitad de floración), estado 7 (grano lechoso), estado 8 (grano pastoso) y los más avanzados en estado 9 (comienzo de madurez fisiológica).

 

 

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí