Bahía Blanca: Margen bruto de los cultivos de fina

Esta herramienta de evaluación económica surge de la diferencia entre el ingreso neto y los costos directos de cada actividad. Para su elaboración se contempla un manejo tecnológico medio que implica la elaboración de barbechos químicos para controlar malezas y de esta forma mejorar la acumulación de agua en el perfil. La fertilización a la siembra se realiza con fósforo y en macollaje con nitrógeno.

En el caso de la zona norte y centro-este, por el gran volumen de fertilizante nitrogenado a la siembra, la misma se hace al voleo para evitar fitotoxicidad en las semillas. La utilización de herbicidas post emergentes incluye graminicidas. La sanidad del cultivo se logra con las aplicaciones de insecticidas y fungicidas.

Los rendimientos de cada zona corresponden al potencial productivo, los cuales están en función de las características agroecológicas de cada región, y a un manejo sustentable. El arrendamiento se contempla en quintales de trigo a un precio disponible del cereal (U$S 19,5). Los precios de los insumos sin IVA son actuales, mientras que el precio del trigo se obtiene de MATBA enero 2021 (U$S 170), en cebada se hizo el análisis con precio a dicene U$S 135. Finalmente los gastos de comercialización incluyen flete, impuestos y comisiones. Es importante recordar que los costos directos no contemplan los gastos de estructuras. Las tablas 1 y 2 muestran el margen bruto para las zonas norte, centro (dividido en centro-este y centrooeste/pampa) y sur para los cultivos de trigo y cebada

 

Ir al Informe Completo

 

Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí