El Servicio Meteorológico Nacional emitió este martes 1° de julio cuatro alertas meteorológicas simultáneas de distintos niveles que abarcan desde el noreste hasta la cordillera y la Patagonia. El cuadro incluye un alerta amarillo por tormentas con granizo en Corrientes, Formosa y Misiones; un alerta amarillo por vientos de hasta 100 km/h en la puna y cordillera de varias provincias; un alerta naranja por nevadas persistentes en sectores de Mendoza; y un alerta amarillo por nevadas en otras zonas de Mendoza y Neuquén.
La emisión simultánea de cuatro avisos de distinta naturaleza y alcance geográfico refleja la complejidad del sistema meteorológico que afecta al país, con fenómenos que van desde tormentas eléctricas en el subtrópico hasta nevadas persistentes en los valles mendocinos y vientos extremos en la alta cordillera.
Alerta amarillo por tormentas en Corrientes, Formosa y Misiones
El norte y noreste del país recibirán tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por abundantes lluvias, granizo ocasional, ráfagas puntualmente fuertes e intensa actividad eléctrica. Los acumulados de precipitación se ubicarán entre 20 y 50 mm, aunque podrían superarse de forma puntual.
En Corrientes, el aviso alcanza a los departamentos de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Ituzaingó y San Miguel. En Formosa quedan comprendidos los departamentos de Formosa, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané. En Misiones el aviso abarca prácticamente la totalidad de la provincia, con departamentos del norte como Iguazú, Eldorado, San Pedro y las zonas alta y baja de General Manuel Belgrano y Montecarlo, y del centro y sur, incluyendo Oberá, Apóstoles, San Ignacio, Candelaria, Capital, Libertador General San Martín y Leandro N. Alem, entre otros.
Te puede interesar
Pronóstico de lluvias hasta el 6 de julio
Créditos en valor producto: buscan aumentar la producción de carne por hectárea
Anticipan un fuerte impacto de El Niño en la campaña agrícola 2026/27
Transportistas alertan por la caída en la tarifa de los fletes en plena campaña agrícola
Cuando las vacas se ordeñan solas: cómo cambia el negocio lechero con los robots
Córdoba y La Pampa lideran la siembra de trigo mientras los excesos frenan a Buenos Aires y Santa Fe
Google ahora te deja elegir qué medio ver primero: activá Ruralnet en un click y cambiá tu forma de informarte
Alerta naranja por nevadas en Mendoza: el aviso más severo del día
El nivel naranja —el segundo en gravedad dentro de la escala del SMN— rige para sectores de Mendoza donde se esperan nevadas persistentes, por momentos fuertes, con acumulados de entre 5 y 10 cm que podrían superarse puntualmente. En las zonas más bajas la precipitación puede presentarse como lluvia y nieve mezclada.
Las zonas mendocinas bajo alerta naranja son General Alvear, zona baja de San Rafael, Junín, Rivadavia, los valles de Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, y la zona baja de Malargüe. Se trata de sectores productivos de alta relevancia vitivinícola y frutícola, donde la acumulación de nieve puede generar daños en infraestructura rural y dificultar la circulación en caminos internos.
Alerta amarillo por nevadas en Mendoza y Neuquén
Un cuarto aviso, de nivel amarillo, advierte por nevadas persistentes de variada intensidad con acumulados de hasta 5 cm en otras zonas de Mendoza y Neuquén, también con posibilidad de lluvia y nieve mezclada en los sectores más bajos.
En Mendoza, el alerta amarillo por nevadas abarca el Este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y las precordilleras de Las Heras y Luján de Cuyo. En Neuquén, el aviso incluye los sectores este de Loncopué, Picunches y Ñorquín, el oeste de Añelo y Pehuenches, el sur de Chos Malal, Minas y Aluminé, y las cordilleras de Huiliches, Lácar, Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín.
Qué se recomienda
En las zonas afectadas por tormentas, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre durante el paso de los sistemas convectivos, no refugiarse bajo árboles y resguardar maquinaria ante el riesgo de granizo y descargas eléctricas. En las áreas cordilleranas bajo alerta por viento, se aconseja extremar precauciones en rutas de montaña por la posible reducción de visibilidad y el riesgo para vehículos de alto perfil. En las zonas bajo alerta por nevadas, especialmente en el área naranja de Mendoza, se recomienda asegurar estructuras rurales, diferir desplazamientos no esenciales y mantenerse informado ante la posible intensificación del fenómeno.









































