La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte un escenario de alto contraste sobre el área agrícola argentina entre el 11 y el 24 de junio de 2026. Un frente de tormenta activo y una irrupción de vientos polares traerán heladas generalizadas en el oeste, lluvias abundantes en el norte y aportes escasos en gran parte del centro.
Semana 1 · 11–17 Jun
- Sur y Central experimentará tormentas con lluvias y nevadas.
- La mayor parte del área agrícola recibirá aportes escasos a nulos.
- La mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el sur de Cuyo, y el oeste de la Región Pampeana observará precipitaciones abundantes (más de 25 mm) con focos con valores superiores,
- El resto del área agrícola observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm).
La Cordillera Sur observará tormentas con lluvias y nevadas.

- El paso del frente será acompañado por una vigorosa irrupción de vientos polares, que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, provo-cando heladas localizadas y generales en todo el oeste del área agrícola, mientras la mayor parte del centro y el este experimentarán marcas bajas, con un foco de heladas localizadas sobre el centro de Buenos Aires.
- El noroeste del NOA, el Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el nordeste de Córdoba y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas mínimas supe-riores a 10°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
- La mayor parte del del área agrícola observará temperaturas míni-mas superiores a 5°C, con varios focos con valores inferiores y he-ladas localizadas
- El centro del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Ai-res, el norte de la Mesopotamia, el nordeste, el noroeste y el sur de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y el extremo sud-este del Paraguay observarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con riesgo de helas generales
- Las zonas serranas y cordilleranas del NOA y de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C.

Te puede interesar
Pronóstico de lluvias hasta el 15 de junio
Cuánto bajan las retenciones y cuándo: el cronograma completo del Decreto 423/2026
Alertan que provincias y municipios reemplazan las retenciones con nuevos impuestos
El Niño 2026 viene fuerte: hay un 90 % de certeza y el agro argentino ya tiene que prepararse
Ganadería: por qué conocer el subsuelo antes de perforar puede ahorrar miles de dólares
Cambia la forma en que se fijan los sueldos del campo: qué significa para los trabajadores rurales
Los ingenieros agrónomos argentinos ganan hasta un 61% menos que sus pares en el exterior y la brecha de género llega al 72%
Google ahora te deja elegir qué medio ver primero: activá Ruralnet en un click y cambiá tu forma de informarte
Semana 2 · 18–24 Jun
Al comienzo de la perspectiva, retornarán con poca energía los vientos del trópico, imponiéndose con moderado vigor sobre el norte del área agrícola, provocando temperaturas elevadas, mientras el centro-norte observará re-gistros moderados y el centro-sur y el sur experimentarán marcas bajas.
- El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el nordeste de Córdoba observarán tempera-turas máximas superiores a 20°C, con focos de registros de 25 a 30°C hacia el norte.
- El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán máximas entre 15 y 20°C, con focos de marcas menores.
- Las zonas serranas y cordilleranas del oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas menores a 15 °C, con focos con valores inferiores sobre el NOA.

Paralelamente, se producirá el paso un frente de tormenta poco vigoroso causando aportes escasos en la mayor parte del área agrícola, salvo en su extremo nordeste, que recibirá registros moderados a abundantes, mientras la Cordillera Central observará tormentas.
- La mayor parte del área agrícola recibirá aportes escasos (menos de 10 mm) con focos aislados con valores moderados.
- Solamente, el sudeste del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia, el oeste de Cuyo y el este del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm).
- La Cordillera Sur registrará precipitaciones abundantes y tormentas.

Junto con el frente, arribarán los vientos polares, extendiéndose sobre la mayor parte del área agrícola, alcanzando su extremo norte, provocando heladas localizadas y generales en todo el oeste del área agrícola, mientras el centro y el este experimentarán temperaturas bajas, pero con bajo riesgo de heladas, salvo algunos focos de tipo localizado sobre el centro de La Argentina y el Uruguay.
- La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas superiores a 5°C con focos superiores a 10°C y otros focos con valores inferiores.
- El centro del NOA, el centro de Cuyo y el centro-este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de he-ladas localizadas,
- El oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán temperaturas mí-nimas inferiores a 0°C, con heladas generales y un foco con valo-res inferiores.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires












































