Señal al agro: baja de retenciones y un pedido que ya suena fuerte
Las entidades rurales y agroindustriales salieron a celebrar la nueva rebaja de retenciones anunciada por el Gobierno nacional y, al mismo tiempo, volvieron a insistir en que el camino debe culminar con la eliminación total del impuesto.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que la decisión “es un buen mensaje para el productor, porque ratifica que estamos avanzando hacia la eliminación total”. Y remarcó: “Es un paso clave para devolver rentabilidad al sector”.
Desde Coninagro también valoraron la medida. La entidad que preside Lucas Magnano sostuvo que el alivio fiscal “mejora la competitividad, la producción y las exportaciones”, y destacó que la rebaja se suma a otras iniciativas como la reforma laboral del sector, la amortización acelerada de equipos de riego y la solución al impuesto por tenencia en ganadería.
Desde nuestra entidad, ponemos en valor este nuevo paso hacia la baja de las #retenciones en Argentina. El alivio fiscal al #productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones. Valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es… pic.twitter.com/7J68VFMIg1
— CONINAGRO (@CONINAGRO) December 9, 2025
La Sociedad Rural Argentina (SRA) acompañó el anuncio y resaltó que la reducción “es una señal para recuperar la confianza y la competitividad del agro”. Su presidente, Nicolás Pino, subrayó que bajar impuestos es “el único camino para incentivar inversión y crecimiento”.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 22 de diciembre
El Gobierno baja retenciones al agro: reducción permanente para granos y subproductos
- Suba salarial para trabajadores rurales: el campo cierra un acuerdo clave que impacta a más de 200 mil familias rurales
- La obra social de los rurales entra en emergencia: deuda récord y un plan extremo para sobrevivir
Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) celebró la medida, pero pidió avanzar en créditos y obras de infraestructura que favorezcan especialmente a los pequeños y medianos productores. “Las retenciones son un impuesto regresivo y distorsivo, pero necesitamos además políticas que permitan competir a quienes menos oportunidades tienen”, señaló su titular, Andrea Sarnari.
📌 Apoyo de bolsas y cadenas agroindustriales
La baja de retenciones también fue respaldada por las Bolsas de Cereales y Comercio del país, que consideraron que la medida “mejora la competitividad y promueve la inversión en uno de los motores esenciales de la economía argentina”.
Las Bolsas de Cereales y Comercio celebran el anuncio del Gobierno Nacional sobre la baja permanente en los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales, una medida que va en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector.… pic.twitter.com/A7KLYXK102
— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) December 9, 2025
Las cuatro cadenas granarias (Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir) coincidieron en que el rumbo económico “es coherente” y que la reducción sostenida de impuestos es clave para acelerar el crecimiento. “No pedimos privilegios: necesitamos remover obstáculos”, remarcaron.
📌 Industrias y corredores también celebran
La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) afirmó que el alivio permitirá “más inversiones y empleo”, mientras que la Federación de la Industria Molinera (FAIM) destacó que la reducción orienta a “fortalecer la producción nacional para ganar mercados externos”.
En la misma línea se expresaron el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) y A3 Mercados (ex MAE y Matba-Rofex), que consideraron que se trata de una señal de largo plazo y un paso para retomar el crecimiento.









































