Tras recibir una dura carta de la cadena láctea, Massa la convocó para mañana, miércoles

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anunció que mañana miércoles serán convocados por el Gobierno representantes de la producción, industria y trabajadores del sector lácteo, para analizar la crisis de la actividad.

El encuentro se concretará luego que 9 entidades que representan a los productores y a las usinas lácteas elevaran una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, con duras críticas a raíz de la difícil coyuntura que atraviesa el sector.

En la red social X (ex Twitter) Bahillo publicó: “Sergio Massa me pidió convocar para el próximo miércoles a representantes de la producción, industria y trabajadores del sector lácteo; además de ministros de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con el fin de escuchar y analizar la situación del sector lechero”.

Posible quebranto. El clima en la actividad lechera no es bueno. Por eso 9 entidades relacionadas a la cadena láctea le elevaron en los últimos días una carta a Massa para advertir que “tanto tambos como industrias están al límite de sus posibilidades y son muchas las empresas que enfrentan un escenario de posible quebranto. Sobre todo, pymes. Con el agravante de la baja de los precios internacionales y una caída en el consumo interno”, denunciaron.


Te puede interesar


La carta está firmada por la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, y la Cámara de Productores de Leche de Cuenca Abasto (USV Abasto).

En la actividad entienden que la situación se da debido a que en el primer semestre fueron “impactados por la sequía y la persistencia de medidas macroeconómicas que nos mantuvieron en niveles negativos de rentabilidad”.

Pérdidas. Y agregaron: “La cadena láctea viene perdiendo en conjunto $5.700 M/mes, y pagando el costo de endeudarnos y descapitalizarnos crecientemente, sostuvimos el flujo de abastecimiento, sin sobresaltos ni caídas de producción”, precisaron.

Ante esta coyuntura, los dirigentes lácteos reclamaron un paquete de medidas “como un atenuante capaz de reponer mejores condiciones productivas y un mayor ingreso de divisas al país por exportaciones; acompañando una producción y una cadena estratégica nacional, como es la láctea”, y solicitaron las siguientes medidas:

Quita de Derechos de Exportación en todas las posiciones arancelarias de los lácteos,
establecer un equivalente en pesos por dólar exportado, en iguales condiciones al conocido como Soja Versión IV, autorizar las SIRAS de importación del sector lácteo y su pago, modificar el precio de referencia de Aduana y ajustarlo a los valores actuales del mercado internacional, y acelerar el pago del Programa Impulso Tambero.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ