Consultá el pronóstico de lluvias hasta el 30 de septiembre

   Pronóstico del tiempo

Entre el martes y el miércoles continuaría desplazándose un sistema de inestabilidad sobre el centro y norte del país con abundante nubosidad, vientos del sector sudeste y descenso de la temperatura. Hay probabilidad de lluvias y tormentas dispersas sobre Entre Ríos y Corrientes.

Se prevé algunas heladas agronómicas sobre Bs. As. (centro y sur). Y en la Patagonia aún habría registro de algunas heladas intensas en el oeste.

Durante el jueves se registraría circulación norte con marcado ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte del país. El viernes, un frente frío avanzaría sobre la porción centro con vientos del sector sudeste, abundante nubosidad y descenso de las temperaturas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA (sur), áreas dispersas de la reg. Pampeana y Cuyo (sur). Algunas podrían ser intensas sobre La Pampa, Santa Fe (norte) y Corrientes (sur).

En el norte argentino ambos días se podrían registrar valores superiores a los 35°C, que podrían superar los 40°C en el extremo norte del país.

En la Patagonia, se prevé descenso de las temperaturas durante el jueves con vientos del noreste que rotarán al oeste. Y durante el viernes habría vientos del sector norte con tiempo inestable nuevamente. Habría lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Mendoza (oeste y sur), Neuquén, Río Negro (sur) y Chubut.

Durante fin de semana sobre la mayor parte del centro y norte del país se prevé tiempo inestable con vientos del sector sudeste, abundante nubosidad y descenso de las temperaturas.

En el extremo norte aún se prevé vientos del sector norte con elevadas temperaturas; se podrían registrar valores superiores a los 40°C.

Sobre la reg. Pampeana (norte, centro y oeste) hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas localmente intensas sobre Córdoba.

En la Patagonia, el sábado se espera un pulso de aire frío con descenso de las temperaturas y vientos del sector sudoeste. Hacia el domingo habría abundante nubosidad, vientos del sector noreste y probabilidad de lluvias y nevadas sobre el noroeste de la región.


Te puede interesar


Pronóstico de lluvias

Semana: 19 al 24 de septiembre

Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA (sur), reg. Pampeana y Cuyo (sur).

Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (centro y norte) y Mendoza (oeste y sur).

De este modo, las precipitaciones serían superiores a los normales en Córdoba, Mendoza(oeste), La Pampa (oeste) y la Patagonia (noroeste y centro).

En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre el resto del territorio.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

Semana: 25 al 30 de septiembre

Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA (oeste y norte), el NEA y áreas de la reg. Pampeana.

Habría lluvias y nevadas aisladas sobre la Patagonia (noreste y sur).

De esta manera, las precipitaciones pronosticadas resultarían superiores a las normales en el NOA (oeste), Chaco (centro), Córdoba, Santa Fe y la Patagonia (sur).

Y serían inferiores a las normales sobre el resto del territorio argentino.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de temperaturas máximas

Marcado ascenso de las temperaturas a partir del jueves 21. Valores mayores a los 35°C sobre Cuyo y reg. Pampeana (norte); podrían superar los 40°C en el extremo norte del país.

Pronóstico de temperaturas mínimas

HELADAS agronómicas sobre Bs. As. (sur). En la Patagonia (oeste y sur) se registrarían aún heladas moderadas a intensas.

Pronóstico climático trimestral

octubre – noviembre – diciembre de 2023

La última actualización del pronóstico climático trimestral, elaborado por el IRI Universidad de Columbia, prevé una mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales sobre el este argentino. En particular, las probabilidades de transitar un trimestre más húmedo son mayores en el Litoral y noreste de Buenos Aires. Por su parte, en las provincias del NOA, este pronóstico prevé un período con lluvias deficitarias con una probabilidad entre el 40 y 50%.

En cuanto a temperaturas medias del trimestre, este modelo predice un trimestre con valores medios más cálidos que los normales sobre el centro y norte del país con mayor probabilidad de ocurrencia en el extremo norte. En el área central del territorio las probabilidades de transitar un trimestre con temperaturas entre normales a más frías son del 40% y 45%.

Estado actual del ENSO: EL Niño.

Este fenómeno se encuentra en su fase El Niño dado por la persistencia de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial en umbrales cálidos y el acoplamiento de la atmósfera tropical acorde a las características propias de la fase cálida del ENSO. Para el trimestre septiembre-octubre-noviembre los modelos indican una mayor probabilidad de persistencia de la fase El Niño (más del 95%).

En cuanto a su intensidad, existe cierta discrepancia entre los modelos dinámicos y estadísticos en cuanto a los valores de anomalías de temperaturas (entre moderado a fuerte).

Para la toma de decisiones

Precipitaciones

Se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA (sur), reg. Pampeana y Cuyo (sur). Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (centro y norte) y Mendoza (oeste y sur).

Temperaturas

HELADAS agronómicas sobre Bs. As. (sur). En la Patagonia (oeste y sur) se registrarían aún heladas moderadas a intensas. Marcado ascenso de las temperaturas a partir del jueves 21. Valores mayores a los 35°C sobre Cuyo y reg. Pampeana (norte); podrían superar los 40°C en el extremo norte del país.

El Niño

El Niño: se ha declarado oficialmente su desarrollo. La probabilidad de que se mantenga en esta fase cálida del fenómeno ENSO es superior al 90% para el trimestre agosto septiembre-octubre. Se recomienda estar informado de las actualizaciones mensuales de este fenómeno, así como también, de su posible impacto en las lluvias y temperaturas trimestrales.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ