Ricardo Buryaile cruzó a Javier Milei por su propuesta de baja de retenciones

Luego que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, explicara cómo eliminaría los derechos de exportación (DEX), conocidas como retenciones, uno de los mayores reclamos de la actividad agropecuaria, el diputado nacional (UCR-Formosa) y exministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, salió a refutarlo. Fue al decir que “la única alternativa real” y no “demagógica” es la reducción real de la alícuota, en referencia a que Milei propone considerar el pago de DEX a cuenta del Impuesto a las Ganancias.


“Recién escucho a Javier Milei decir que las retenciones a las exportaciones agropecuarias van a ser tomadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias”, escribió el tambiénel presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación en su cuenta de la red social X (ex Twitter). Para el legislador, “esa propuesta no cambia la situación del productor, ya que sigue percibiendo el mismo precio y la retención a cuenta de ganancias es irrecuperable”.

Además, Buryaile agregó que “técnicamente hay que considerar que los DEX los pagan por los exportadores, pero soportados por los productores. La única alternativa real y no demagógica es la reducción real de los derechos de exportación. ¡Basta de verso!”, exclamó el diputado nacional.


Te puede interesar


Detalles. El cruce se dio luego de que MIlei dijera en un reportaje que le dio al programa Sábado Tempranísimo, de Radio Mitre, que la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación al campo estarían vigentes desde diciembre próximo, en caso de ser elegido presidente. No obstante, el candidato de LLA, detalló como se implementaría su propuesta respecto de este tema sensible para la actividad agropecuaria.

“La unificación del mercado de cambios puede llevar entre 9 y 24 meses. Una vez resuelto el problema de las Leliq se puede abrir y unificar el mercado de cambios”, aclaró el candidato ganador de las elecciones PASO. Durante esa transición, explicó al campo le permitirán computar el pago de retenciones a cuenta del impuesto a las Ganancias. “Sería como eliminarlas desde el primer día”, consideró el candidato.

10.000 posiciones. Sus declaraciones coinciden con la respuesta que dio LLA a una encuesta de la ONG Lógica, sobre su propuesta de eliminación de los DEX, que coincide con su plataforma y compromiso de campaña. Allí había explicado que lo haría en un proceso de 24 meses o menos, desde el inicio de la gestión. Y que regiría tanto sobre productos agropecuarios como sobre las más de 10.000 posiciones arancelarias gravadas por los DEX. La idea de Milei es tomar inicialmente el pago de las retenciones como pago a cuenta parcial de Impuesto a las Ganancias y de otros impuestos nacionales, según corresponda.

En la respuesta a la mencionada ONG, LLA consignó: “No gravar la reinversión de utilidades con el Impuesto a las Ganancias, desde el inicio de la gestión. Reducir las alícuotas aplicables en materia del Impuesto sobre los Bienes Personales, sin realizar discriminación alguna por la ubicación de los activos. Reducción al mínimo posible y/o derogación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, precisó el espacio político libertario.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ