Los costos del autotransporte de cargas sufrieron, en 2022, la mayor inflación en 20 años

Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en su último reporte mensual, en el que cita al gasoil (121%), los neumáticos (124%) y el material rodante (154%), como los rubros que más incrementaron sus valores, durante el año pasado.

El informe también consignó que, si bien diciembre mostró una inflación sectorial del 4,06%, bastante más baja que las de septiembre (6,45%), octubre (5,52%) y noviembre (10,69%), no se pudo evitar un alza de precios ponga en jaque a las empresas de logística.

Diciembre. Fadeeac manifestó que “en diciembre, al igual que en los meses precedentes, se verificaron subas en la mayor parte de los rubros. En primer término, se destacó el aumento del combustible (4,6%), tanto en el segmento mayorista como en el minorista. Lubricantes, por su parte, exhibió un aumento menor (2,5%), tras los marcados incrementos verificados desde principios de 2022”, precisó la entidad.

Además, subrayó que, en los rubros vinculados al equipo, los seguros volvieron a tener un aumento relevante (13,54%), en tanto que material rodante y reparaciones experimentaron subas de 10,55% y 7,73%, respectivamente. En tanto, el rubro neumáticos (1,33%) cerró diciembre con una suba menor, respecto del comportamiento que tuvo durante el año.



Paralelamente los peajes observaron un incremento mensual, en diciembre, de 4,43% (afectado por los aumentos de tarifas en los corredores de la provincia de Buenos Aires), y gastos generales experimentó un ligero descenso (-1,15%).

El resto de los rubros (personal, patentes y tasas), con excepción del costo financiero (3,91%), no tuvo cambios en diciembre respecto de noviembre.

Más que el IPC. Por otro lado, al analizar la evolución de 2022, Fadeeac subrayó el hecho que los costos del transporte de carga superaron por 26,5 puntos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación minorista, que el INDEC calculó en 94,8%.

Por último, Fadeeac manifestó su preocupación, particularmente por el costo del gasoil, el principal insumo dentro de la estructura de costos del trasporte automotor de cargas, que representa entre 33% y 36% del valor de los insumos necesarios para prestar el servicio.

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