La venta de maquinaria agrícola cayó en picada en 2022. Conocé las tres razones

Los patentamientos de maquinarias agrícolas registraron, en 2022, un alza interanual del 5,3% respecto de 2021, pese a que, en diciembre, se registró una caída del 35% comparado con igual mes del año pasado.

Así surge de los datos brindados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En diciembre, los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras -los equipos autopropulsados que se venden como bienes registrables, y de los cuales hay datos fiables-, sumaron 472 unidades, mientras que, en diciembre de 2021, se habían registrado 728. En tanto, en la comparación de diciembre respecto de noviembre, la baja es de 24,4%, ya que en ese mes se patentarono 624 unidades.

Cosechadoras. En diciembre se patentaron 37, lo que significó, una caída del 40,3% respecto de las 62 unidades vendidas en noviembre, y una merma del 41,3% en la comparación interanual, ya que, en diciembre de 2021, se habían registrado 63 unidades.


Tractores. En el último mes de 2022, se patentaron 397 unidades, con una baja del 23,1% respecto de las 516 unidades vendidas en noviembre, y una caída del 31,6% en la comparación interanual, ya que en diciembre de 2021 se registraron 580 unidades.

Pulverizadoras. El mes pasado se patentaron 38 unidades, una baja del 17,4% comparadas con las 46 unidades de noviembre, y una merma del 55,3% ,en la comparación interanual, ya que en diciembre de 2021 se habían registrado 85 unidades.

 En un comunicado Acara explicó que “las razones de esta baja son la clara reacción de tres variables que afectan al sector: el primero el clima, con una sequía brutal en casi todo el país, afectando en forma muy importante a la zona núcleo, con efectos ya irreversibles en cuanto a potencial de rinde para la próxima campaña”.

“La segunda razón tiene que ver con la suba de tasas y de opciones de financiamiento competitivas, y la tercera, los problemas de producción que han tenido las terminales, a partir de la implementación del SIRA, que demora importaciones y genera faltantes de insumos”, dijeron.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ