Productores agropecuarios aseguran que los próximos 12 meses no serán alentadores en lo financiero

Aproximadamente un 70% de los productores encuestados por el  Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral consideraron que los próximos 12 meses serán financieramente malos para el sector. Asimismo, el índice de confianza de los productores detuvo su recuperación, como consecuencia de la incertidumbre que genera la política agropecuaria del Gobierno. El primer Ag Barometer Austral del año registró un valor de 79 frente a 78 de noviembre 2020 y de 52 en su medición interanual de enero 2020.

A raíz de los datos sobre el índice de confianza de los productores, los especialistas de la Universidad Austral comentaron que habrá que aguardar la próxima medición para comprobar si todo esto significa un punto de inflexión en la serie, o bien si se retoma nuevamente el proceso de recuperación de confianza.

Remarcaron que: “los niveles de confianza respecto de la situación presente y la situación futura están en los valores similares al tercer trimestre de 2019, momento en el cual había comenzado a verse el impacto del resultado de las elecciones presidenciales en la confianza de los productores”, comentaron.

Hay que recordar que la encuesta trasladó las respuestas de 406 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 dólares, sobre la situación financiera actual y futura de sus empresas, en base a las cuales construye un índice de confianza.

Por su parte, la incertidumbre política y económica que afecta a los productores, se profundizó en enero pasado con las declaraciones de la diputada oficialista, Fernanda Vallejos, que habló de la “maldición de exportar alimentos”. Algo que provocó el temor en el sector primario a nuevas intervenciones en el mercado y cierre de exportaciones, como sucedió con el cepo a las ventas al exterior de maíz que se anunció en diciembre pasado y luego el Gobierno retrocedió con la medida.

Así también que sumar, la intención del Gobierno de aplicar medidas con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los locales, provocando la reacción de los dirigentes del campo advirtiendo que las materias primas tienen una baja incidencia en el precio final de los alimentos y que derivó en una reunión con Alberto Fernández, donde el presidente descartó más intervención en los mercados y un aumento de las retenciones.

Por otra parte destacaron que: “en un sector acostumbrado a los vaivenes de la política y a producir en un contexto desfavorable, el resurgimiento de estos debates implica pensar en medidas de adaptación a (nuevos) cambios en el contexto de rentabilidad”, manifestaron los especialistas de la Universidad Austral, señalando también que la encuesta mostró que el 25% de los productores ve con seguridad intervenciones, un 40% lo ve probable y menos del 15% de los productores no vislumbra intervenciones en el horizonte.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Ante el temor de que el Gobierno avance con medidas de restringir las exportaciones, el relevamiento señaló que “los productores ya comienzan a pensar estrategias que mejoren la rentabilidad ante posibles caídas en los precios de los granos como resultado del aumento de retenciones o cupos de exportación. Puntualmente para el caso del maíz, 39% de los productores manifiesta que seguirá vendiendo el maíz sin transformar, mientras que un 50% de los encuestados considera estrategias de transformación local de la producción”,

Diferentes índices

Sobre el índice de condiciones presentes, que contempla la actual situación financiera comparada con lo de hace un año atrás y las oportunidades que hay para realizar inversiones, el mismo no muestra mejoras sustanciales y alcanzó los 78 puntos, reflejando un aumento del 2,6% en comparación con la anterior encuesta y casi un 70% interanual. Por otro lado, el índice de expectativas futuras no presentó cambios importantes sobre la encuesta pasada y presenta una mejora interanual de casi el 43%.

A partir de esto, el 44% de los productores afirmó que su situación financiera está peor que hace un año atrás, mientras que el 38% respondió que se mantiene igual y un 18% mejor. Además, teniendo en cuenta la perspectiva de lo que pueda suceder de acá a un año, el 46% afirmó que estará peor y un 19% mejor.

En la perspectiva sobre los próximos 12 meses, teniendo en cuenta la economía agropecuaria en general, si los mismos serán buenos o malos en lo financiero, el 64% afirmó malos y el 36% buenos. Otras de las consultas fue sobre si en los próximos 5 años el sector agropecuario tendrá mayormente buenos tiempos o mayormente malos tiempos, el 52% señaló que serán malos tiempos y el 48% buenos tiempos.

Finalmente y en el terreno de las inversiones, como la incorporación de nuevas maquinarias, compra de tierras, aumentar las cabezas de ganado, capacidad de almacenamiento y bioenergía, entre otros aspectos, el 59% de los encuestados respondió que es un mal momento para realizar inversiones y el 41% un buen momento.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí