Los complejos agrícolas aportaron el 41% de lo recaudado por derechos de exportación

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, elaboró un informe especial referido al aporte de las retenciones aplicadas a la producción agroindustrial con origen en la provincia de Santa Fe.

En síntesis, el informe sostiene que los complejos de soja, trigo, maíz y girasol, explicaron el 75,4% del total de las exportaciones medidas en dólares en el 202. Este porcentaje visualiza una caída del 25% respecto del año anterior.

Medido en dólares, estas exportaciones significan un valor estimado en más de 2300 millones, que el erario público recibió en concepto de retenciones.Convertido a pesos, este valor representó el 41,7% del total recaudado a nivel nacional por derechos de exportación.

El informe analiza pormenorizadamente, la aplicación de retenciones en los últimos años, pero a los efectos de su resumen, se centra el enfoque en el aporte de los complejos agroindustriales en la provincia.

Soja, maíz, trigo y girasol

La actividad agroindustrial es de las más importantes para la economía santafesina, tal es así que las exportaciones de los principales cuatro complejos agroindustriales1 explicaron el 75,4% del total de exportaciones medidas en dólares en el 2020. El total exportado en la provincia fue de 10.785,1 millones de dólares el último año, representando una caída de 24,4% respecto a los 14.271,2 millones exportados en 2019.

En cuanto a los principales complejos agroindustriales tratados, las exportaciones de éstos alcanzaron en 2020 los 8.127,7 MU$S y 23,6 millones de toneladas, con caídas de 25,0% y 25,4%, respectivamente, frente a las magnitudes del año previo.

El informe analiza lo que sucede en el interior de cada uno de los complejos y observa que las realidades fueron muy diferentes.

Los complejo triguero y maicero de la provincia aumentaron sus exportaciones durante 2020, respecto 2019, en 3,1% y 7,9%, respectivamente, logrando entre ambos más de 1.250 millones de dólares.  Por otro lado, el complejo de girasol tuvo un muy mal desempeño, con exportaciones por apenas 60 millones de dólares y una caída del 79,4% respecto al año previo.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

En cuanto al complejo sojero, el más importante del país y de la provincia, las exportaciones totales durante 2020 fueron de MU$S 6.817,0, mostrando una caída de 27,2% respecto al 2019, indica el informe

Aporte de la provincia en conceptos de derechos de exportación

En función de las exportaciones mencionadas en el apartado previo, estimamos que el aporte por derechos de exportación de los productores de la provincia fue de MU$S 2.312,8, representando una disminución del 11,9% respecto a lo estimado para 2019 en los mismos productos. Se destaca que dicha caída es considerablemente menor a la caída en las exportaciones, dando cuenta de un aumento promedio de las retenciones en proporción a loexportado.

En sintonía con los volúmenes de exportación, la mayor parte de dicho aporte provino del complejo sojero, que explica el 93,4% del total, con 2.159,0 millones de dólares estimados. Así, las retenciones el complejo sojero de la provincia disminuyeron en 2020 un 14,1%, con exportaciones que cayeron 13,1 puntos porcentuales más que ello. En este sentido, las retenciones estimadas para 2020 fueron el 31,7% de las exportaciones de este complejo, mientras que en 2019 dicha ratio había sido del 26,8%.

En cuanto a los complejos triguero y maicero, con exportaciones levemente en aumento (3,1% y 7,9% respectivamente), lo estimado en derechos de exportación aumentó considerablemente, debido a los cambios introducidos en diciembre de 2019 en las alícuotas. Así el complejo triguero aportó un total de  MU$S 56,7, representando un aumento de 43,1% respecto de lo estimado en 2019, mientras que el maíz y sus derivados aportaron MU$S 92,0 en 2020,  53,2% más que lo estimado para 2019. Dichos montos, representan un 11,7% y 12,0%, respectivamente, sobre el total exportado, ratios que en 2019 fueron de 8,4% y 8,5%.

Cuadro: Exportaciones y aportes por retenciones de los principales complejos agroindustriales santafesinos

En tanto, el complejo de girasol tuvo un leve aumento de las retenciones en proporción a lo exportado, pasando de un promedio de alícuota de 7,4% en 2019 a una de 8,5% en 2020. Sin embargo, ante un nivel tan bajo de exportaciones, es probable que la variación se deba a una diferente composición de las mismas (las exportaciones deproductos con menor valor agregado tienen alícuotas mayores de derechos de exportación).

Ingresos del fisco nacional

 

El informe señala que si se considera un tipo de cambio promedio ponderando cada mes por el volumen exportado, se concluye que el aporte por retenciones al fisco nacional por parte de los productores de la provincia de estos cuatro complejos fue de $ 161.482,7 millones.

Debido al aumento del tipo de cambio, a pesar de la caída de las exportaciones, los ingresos en pesos para el fisco nacional proveniente de las exportaciones de los cuatro principales complejos agroindustriales de la provincia de Santa Fe se incrementaron un 26,4% respecto a lo que estimamos con igual metodología para 2019.

Si se comparan estos valores con lo presentado en el primer apartado, lo aportado por estos cuatro complejos representó en 2020 el 41,7% del total recaudado a nivel nacional en concepto de derechos de exportación, ratio que había sido 32,2% en 2019.

El informe sostiene que“esto deriva de que las retenciones al complejo sojero, el más importante de la provincia, aumentaron más que proporcionalmente respecto a los cambios en el resto de los productos”.

 

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí