Perspectiva Agroclimática: temperaturas y precipitaciones para el área agrícola
Perspectiva Agroclimática
Según la perspectiva agroclimática, se espera que las temperaturas sean más bajas de lo normal y que las precipitaciones sean escasas en la mayor parte del área agrícola. Sin embargo, se espera un foco de calor y lluvias en el extremo norte al comienzo de la perspectiva debido al paso de un frente de tormenta que recorrió el área agrícola en los días anteriores.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, se espera que la mayor parte del Paraguay, el norte de la región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes experimenten temperaturas máximas superiores a 25°C, con algunos focos que podrían alcanzar valores superiores a 30 y 35°C. Por otro lado, la mayor parte del área agrícola argentina y uruguaya experimentará temperaturas máximas superiores a 15°C, con algunos focos que podrían superar los 20°C. En contraste, el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el oeste de La Pampa experimentarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con algunos focos que podrían registrar valores aún más bajos.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 20 de mayo
- Pautas para la cosecha y el almacenamiento del maíz afectado
- Con rotaciones intensivas, logran más rendimiento y proteína en soja
- El campo insiste ante la Corte Suprema por los costos laborales
- La mayoría de las economías regionales del país en rojo
- Actualización de la escala salarial para el trabajador rural
Precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones, se espera que el frente de tormenta produzca lluvias abundantes en el extremo noreste del NOA, el sur de Paraguay, el norte de la región del Chaco y el norte de la Mesopotamia. Sin embargo, el resto del área agrícola experimentará registros escasos o nulos. Junto con el frente, llegarán vientos del sur, lo que resultará en temperaturas mínimas más bajas de lo normal en la mayor parte del área agrícola. Se espera que se produzcan heladas generales en las zonas serranas del oeste y heladas localizadas en la mayor parte del centro y sur del área agrícola.
En términos de precipitaciones, se espera que la mayor parte del Paraguay, el noreste de Salta, la región del Chaco, el norte y centro de la Mesopotamia y el norte de Uruguay experimenten lluvias moderadas a abundantes (10 a 50 mm). Por otro lado, la mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos que podrían registrar valores moderados. En la cordillera sur se esperan precipitaciones moderadas superiores a 10 mm.
Temperaturas Mínimas
Junto con el frente de tormenta, llegarán vientos del sur, lo que resultará en temperaturas mínimas más bajas de lo normal en la mayor parte del área agrícola. Se espera que se produzcan heladas generales en las zonas serranas del oeste y heladas localizadas en la mayor parte del centro y sur del área agrícola.
En el este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este de Uruguay se esperan temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un leve riesgo de heladas localizadas y algunos focos con valores más bajos. En el centro del NOA, el oeste de la región del Chaco, el sur de Corrientes, la mayor parte de la región pampeana y gran parte de Uruguay se esperan temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas localizadas. En el centro-este del NOA y el centro-este de Cuyo se esperan temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con algunos registros menores y heladas generales. Por último, en las áreas serranas y cordilleranas se esperan temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires