El rechazo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) al aumento de los peajes
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su enérgico rechazo a la decisión del gobierno nacional de autorizar un nuevo aumento de los peajes en los corredores nacionales. Según la entidad, este incremento es exorbitante y ha generado un gran malestar entre los transportistas.
El aumento de los peajes y su impacto en el sector del transporte
El gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 66/2024, a través de la cual autorizó incrementos promedio del 200% en los cuadros tarifarios de los corredores tramos I al X. Estos corredores son gestionados por la empresa Corredores Viales SA, que opera en todo el territorio económico del país y abarca la concesión de la mayor parte de las rutas nacionales.
Según FADEEAC, este aumento representa un incremento del 800% en un plazo de un año y medio. Además, esta decisión se produce en un contexto en el que la mayoría de las rutas presentan serios problemas de transitabilidad. Según un relevamiento propio realizado por la federación, el 75% de las carreteras por las que transitan los camiones están en regular o mal estado.
Te puede interesar
-
Pronóstico de lluvias hasta el 6 de mayo
-
“Seguimos esperando”: El campo pide una baja urgente de impuestos tras el discurso de Milei
-
Proyecciones optimistas para la cosecha récord de soja en Argentina
-
Reunión entre Kicillof y la Mesa de Enlace: ¿Una solución a los conflictos fiscales?
-
El Spiroplasma desafía la campaña de maíz 2023/24
La propuesta de FADEEAC y la falta de consideración por parte de la Dirección Nacional de Vialidad
FADEEAC lamenta que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) no haya tenido en cuenta una propuesta presentada por la federación. Esta propuesta, respaldada por fundamentos económicos y técnicos sólidos, buscaba evitar un aumento tan excesivo en los peajes. Para la federación, resulta incomprensible que se haya autorizado un incremento tan significativo teniendo en cuenta la precaria situación de las rutas y el proceso de desinflación que el gobierno pretende llevar adelante.
El presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, calificó este aumento como un “dislate” y destacó que, si se analiza en dólares, el incremento de los peajes en el último año y medio es del 74% en dólar oficial y del 177% en dólar MEP. Para ejemplificar el impacto de esta medida, Guarnieri mencionó que un vehículo categoría 4 pagaba $400 en octubre de 2022 en el corredor tramo I La Florida, y a partir de ahora deberá abonar $3.600.
El panorama actual del sector del transporte y las consecuencias del aumento de los peajes
FADEEAC destaca que este aumento en los peajes se produce en un momento complicado para el sector del transporte. Por un lado, se ha registrado un aumento significativo de los costos, con una inflación sectorial del 247,6% en 2023, la más alta de los últimos 30 años. Por otro lado, la actividad del sector ha experimentado una caída promedio del 40%.
Ante esta situación, FADEEAC presentó a la DNV un documento detallado en el que fundamentaba por qué un aumento razonable y justo no debería superar el 50%. Según la federación, teniendo en cuenta el incremento acumulado de los peajes en 2023 y la inflación minorista, un ajuste basado en el IPC debería rondar el 50%. Sin embargo, el aumento autorizado es del 200%, lo cual resulta desproporcionado según FADEEAC.
Además, FADEEAC recuerda que el estado de las rutas es preocupante. Según un relevamiento realizado por su departamento técnico e infraestructura vial, el 46,6% de las rutas nacionales se encuentra en mal estado, el 29% en estado regular y solo el 19,3% está en buen estado. Estos resultados demuestran la necesidad de realizar inversiones en infraestructura vial para garantizar la seguridad vial.
En conclusión, FADEEAC rechaza el aumento exorbitante de los peajes en los corredores nacionales y lamenta la falta de consideración por parte de la DNV hacia su propuesta. La federación insta a las autoridades competentes a entablar un diálogo real y fructífero con el objetivo de encontrar soluciones consensuadas que permitan el desarrollo de las actividades del sector del transporte y contribuyan a la construcción de un mejor país para todos.