Nuevo método para evaluar el estado de los caminos rurales

Corrientes es la primera provincia en contar con un mapeo de sus caminos rurales, con un método integral que genera un esquema de priorización en toda la red.

Se trata de un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que no tiene parangón en países de habla hispana, según un relevamiento de la entidad. Como resultado, Corrientes es la primera provincia en contar con un especial mapeo de sus caminos rurales, con un novedoso método integral.

Servirá para mejorar los caminos en un orden de prioridades y se trabajó para el Ministerio de Producción de Corrientes, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El economista en jefe de FADA, David Miazzo, explicó que “el nuevo sistema o análisis es para generar un esquema de priorización de la red de caminos rurales”.

Para el caso de Corrientes el trabajo fue para la red pavimentada y de tierra, incluidas las rutas nacionales. “Es el primero que se aplica en Argentina en toda una red provincial. Lo que hay hasta ahora es un método donde se evalúa de manera muy similar si hay tambos, escuelas rurales, agroindustrias, se detecta por el conocimiento un camino que es importante y se justifica que hay que hacer obras por esa importancia“, expresó Miazzo.

Precisó que diseñaron la metodología desde cero y “al revés se mira toda la red y se determina la prioridad de cada uno de los tramos de la red y a partir de eso se puede ir a verificar cuáles de los caminos prioritarios requieren mejora o reparación“.

“Esta priorización se hace en base a variables sociales, económicas y de adaptación a las condiciones climáticas”. En base a esto la provincia tiene información objetiva para decidir a qué caminos les presta atención primero y les asigna recursos económicos que generalmente son escasos y por eso importa dónde colocarlos.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más información agropecuaria cliqueá aquí