Utilización de productos foliares en verdeos de avena en un año con con condiciones ambientales desfavorables

La fertilización, principalmente nitrogenada genera respuestas productivas durante los meses invernales en el cultivo de avena, pero debido a las escasas precipitaciones y bajas temperaturas de la época, la incorporación de fuentes de fertilizantes tradicionales puede ser dificultosa. Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Agencia de Extensión Rural de INTA Bolívar realizó ensayos con productos de aplicación foliar, para estimular el crecimiento invernal en verdeos de avena.

Para aumentar la producción de verdeos de invierno, la práctica de fertilización es una herramienta probada y muy difundida en la región. La incorporación y asimilación de nutrientes por parte de la planta depende de condiciones ambientales favorables, principalmente temperatura y humedad de suelo. Por ejemplo, en nuestra región, la disponibilidad de las formas de nitrógeno inorgánicas (NH4 + y NO3 – ) disminuye durante el invierno (Echeverría y Bergonzi, 1995). La fertilización, principalmente nitrogenada genera respuestas productivas durante los meses invernales en el cultivo de avena (Marino y Castaño, 2013), pero debido a las escasas precipitaciones y bajas temperaturas de la época, la incorporación de fuentes de fertilizantes tradicionales puede ser dificultosa. Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Agencia de Extensión Rural de INTA Bolívar realizó ensayos con productos de aplicación foliar, para estimular el crecimiento invernal en verdeos de avena.

Materiales y métodos

La experiencia se realizó en el Campo Experimental INTA “Domingo y María Barnetche” de Bolívar sobre el cultivar de avena Lucía INTA, sembrado el 08/03/2019. El diseño experimental consistió en parcelas de 8 surcos separados a 0,175 m por 4 m de largo, en un diseño de bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones. La densidad de plantas logradas fue 220 pl/m2 . Se fertilizó a la siembra con 100 kg ha-1 de MAP + 100 kg ha-1 de urea. Luego de 2 cortes del ensayo previos, se realizaron aplicaciones foliares y se instalaron diferentes tratamientos:

T1: Testigo T2: Nitroplus® 10 l ha-1 T3: Stimulate® 0,25 l ha-1

Nitroplus® es un fertilizante líquido con un 18% de nitrógeno y un 7% de calcio, mientras que Stimulate® es un biorregulador formulado con una combinación de reguladores de crecimiento (kinetina, ácido giberélico y ácido 3-indol butírico). Los tratamientos fueron realizados con mochila de CO2 , con una barra de 4 picos separados a 0.5 m, con pastillas de cono hueco y una presión de 4 bares. Los productos utilizados se diluyeron con agua, logrando un volumen final de 140 l ha-1 y las aplicaciones se realizaron cuando la cobertura de hojas verdes de avena superó el 50%. Los cortes se realizaron en dos momentos: 23/09 y 01/11. Los valores arrojados por el análisis de suelo, cuyas muestras se extrajeron a la siembra, se exponen en la tabla 1. En cuanto a las condiciones ambientales, durante el desarrollo de la experiencia, las mismas se caracterizaron por escasas precipitaciones durante el invierno.

Resultados

Como se observa en la tabla 3, en el primer corte el tratamiento de Nitroplus® se diferenció del testigo generando 201 kg MS ha-1 extra. En el segundo corte no se observaron diferencias significativas en la aplicación (julio-agosto-septiembre), y por temperaturas bajas, con un gran Tabla 2: Precipitaciones, temperatura media, y días con heladas durante el desarrollo del ensayo (SMN, delegación Bolívar). de los tratamientos, pero sí se observó un incremento de 29 y 95 kg para Stimulate® y Nitroplus® respectivamente. En la suma de ambos cortes se observó un incremento promedio de alrededor de 300 kg MS ha-1 en ambos tratamientos con relación al testigo.

Una observación interesante es que los mayores efectos de los tratamientos se observaron en el corte invernal, en donde las condiciones de lluvia y temperatura fueron más desfavorables.

Consideraciones finales

La aplicación de productos foliares en un verdeo de avena, durante los meses de invierno, lograron incrementar la producción de materia seca. Es conveniente seguir realizando otros ensayos con diferentes condiciones ambientales, dosis, etc., para seguir ajustando la técnica y mejorar la recomendación de esta tecnología.

 

 

Fuente: INTA por Gonzalo Perez

Más información agropecuaria cliqueá aquí