Se agravó la pérdida económica para los tambos

Por la suba del dólar, en el último mes el costo directo de producir leche subió un 8% y puso en apuros a los tambos, cuyos productores cobran en pesos su materia prima, pero tienen varios insumos que siguen lo que ocurre con el dólar y los precios internacionales.

El dato se desprende de un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Si aumenta uno por ciento el dólar, el costo directo de la producción de la leche aumenta 0,5%. Un aumento del 16% del dólar de $21,5 a $25 implica un aumento de los costos directos de producción de la leche del 8%”, expresó la entidad.

En el tambo, la alimentación -balanceado y maíz- ocupa un rol clave, representando del 50 al 60% del costo. En rigor, hoy los productores requieren producir más leche para comprar el cereal, relación que, más allá de lo que ocurrió en el último mes, se vino deteriorando en el último año.

“Durante el último año, la relación insumo-producto de la leche con respecto al maíz pasó de 2,4 kilos de maíz por litro de leche a 1,5 kilos de maíz por litro de leche. Con la misma cantidad de litros de leche ahora se compra menos kilos de maíz”, alertó la Rural.

Daniel Pelegrina, presidente de la entidad, señaló que allí están “monitoreando” lo que pasa con esa relación clave para los tambos. “Los productores no pueden reemplazar el insumo porque se les cae la producción”, acotó.

La suba de los costos está motivando reuniones entre productores. En la Sociedad Rural de Trenque Launquen vienen de realizar un encuentro donde se debatió la situación.

En marzo pasado, el costo en esa región era de $6,76 el litro, con un precio de venta del productor cercano a $6. Con un dólar a $23,5, en las últimas semanas ese costo trepó a $7,40. Ahora, según el Gobierno, el precio promedio pagado al productor está en $6,12. Los tamberos de esa región del oeste bonaerense pasaron de perder 76 centavos a 1,40 pesos el litro en dos meses.

Claramente, el sector produce a pérdida. Y algunos productores sostienen que hay planteos donde el costo inclusive saltó a $8 el litro.

En la Rural de Trenque Lauquen contabilizaron, además, una fuerte suba en varios costos desde enero pasado. Así, el balanceado subió 37% desde ese mes (de 3500 a 4800 pesos la tonelada), el maíz un 45% (de 2900 a 4200 pesos la tonelada), el alquiler un 47% y la semilla de alfalfa un 24% (de 133 a 165 pesos por kilo), entre otros insumos clave. Por el contrario, desde enero pasado el valor de la leche sólo aumentó 5%, de 5,70 a 6 pesos el litro.

Para Matías Cardini, hay no obstante una mayor capacidad de pago por parte de la industria lechera y eso debería llegar al productor.

“En marzo pasado, con un tipo de cambio de 20,50 pesos la capacidad de pago de la exportación ya estaba en 6,30 pesos”, indicó. Hoy, según los productores esa capacidad de pago da para al menos 7 pesos con un dólar a $25.

Fuente: La Nación | Por: Fernando Bertello