Relevamiento de plagas de girasol

A lo largo del mes octubre (2018), las especies que estuvieron presentes y cuyos valores de capturas superan al promedio mensual, fueron los adultos de orugas medidoras entre las cuales se encuentran Rachipusia nu (Guenée) y de falsa medidora (Crysodeixis includens), la primera este mes duplico el número total de adultos con un valor de 481 ad/mes y la segunda registro 54 ad/mes cuando su promedio para octubre es de 6. Esta situación se vio reflejada en los ataques de estas especies a los cultivos de girasol del sudoeste chaqueño. Las restantes especies que se capturan en las trampas de luz en general registraron valores inferiores al promedio del mes (Cuadro N°1)

El monitoreo con trampas de feromona arrojo los siguientes valores de picudos/trampa

Es importante instalar las trampas de feromona, ya que nos ayudan a conocer el lugar de ingreso y la abundancia de la plaga

Para el caso de los cultivos de algodón emergidos, a partir de las 2 hojas verdaderas desplegadas, realizar aplicaciones de borduras cada 5 días. El ancho de la bordura, es una pasada de mosquito y en la medida que se detecten daños realizar aplicaciones en todo el lote.

  • Las trampas son más eficientes en el inicio y final del cultivo. •La abundancia de picudos es variable en los años evaluados. •En los meses de septiembre – octubre ya se observan capturas en trampa, siendo el número de insectos colectados variable en los diferentes años. •Luego el número de insectos colectados disminuye hasta el mes de abril, que indicaría que comienzan las migraciones del picudo. •Las capturas continúan en aumento hasta el mes de agosto.

 

 

Fuente: INTA por Violeta Macarena Casuso