Pronóstico de lluvias hasta el 27 de enero de 2020

En la semana precedente, se registraron lluvias en zonas de las regiones del NOA, NEA y Pampeana (norte). Las mismas estuvieron en el orden de los 80 mm, con máximos que superaron los 100 mm. Sin embargo, en las principales zonas productivas del país, las lluvias fueron deficitarias respecto a lo esperado para el período. En cuanto a temperaturas, tanto las máximas como las mínimas fueron, en promedio, superiores a las normales en el norte del país e inferiores a las normales en el sur.

El valor máximo de temperatura se observo en Tinogasta (37.5 °C) y la mínima en Bariloche (6.3 °C). Al 07/01 las reservas de agua en el suelo estimadas para el cultivo de maíz de siembra temprana eran entre adecuadas y optimas en la mayor parte de la llanura chaco-pampeana. Solamente en el centro y el sur de la franja este de la provincia de La Pampa y en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, dichas reservas eran escasas o incluso la condición era de sequía (ORA1 , 09/01/2019).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 14 al 19 de Enero de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 14 al 20 de Enero de 2020

Para los próximos 7 días, el pronóstico prevé precipitación significativas sobre las regiones de NOA, NEA y Patagónica.

Los mayores acumulados ocurrirían en áreas de las provincias de el NEA (norte), Chaqueña (oeste), NOA y Patagonia (sur).

En dichos lugares y áreas de Cuyo (centro), provincias de Santa Fe y Entre Ríos, las precipitaciones serían superiores a lo esperado para el período, mientras que en el resto del territorio, las mismas serían entre normales a inferiores a lo normal.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 21 al 27 de Enero de 2020

En el período de referencia las lluvias mas importantes ocurrirían sobre el extremo norte del país.

Los mayores acumulados ocurrirían sobre las provincias del NOA y Chaqueña (sur), alcanzando valores que podrían ser entre normales a algo superiores a los normales para el periodo. Asimismo, sobre Patagonia (sur) podrían esperarse lluvias en el mismo rango

Sobre el resto del territorio nacional, las lluvias esperadas serían inferiores a los valores esperados como normales para el período.

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA

CENTRO DEL PAIS: se prevén lluvias y tormentas los días martes y miércoles. NORTE ARGENTINO: lluvias y tormentas entre los días jueves y domingo, algunas localmente intensas. Temperaturas en ascenso en el norte del pais. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/ forecast ) .

ENSO

Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Y se prevé que esta fase continué durante el resto del verano y durante el inicio del otoño.

 

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Noticias relacionadas