Pronóstico de lluvias hasta el 18 de mayo

Mapa de lluvias intensas en Argentina con foco en la zona núcleo, mostrando acumulados de precipitación en milímetros con colores más vívidos según pronóstico meteorológico

Lo que viene hasta el 12 de mayo

IRRUPCIÓN DE AIRE FRÍO. Heladas débiles en el centro del país. Heladas intensas en la Patagonia.

VIENTOS FUERTES debido al pasaje de un intensos sistema de bajas presiones; especialmente sobre la costa patagónica y este del país.

LLUVIAS y TORMENTAS sobre el centro-este del país y el NEA.

LLUVIAS y NEVADAS en la Patagonia, incluyendo Mendoza (oeste).

Mapa de precipitaciones en Argentina con acumulados en milímetros según modelo climático del INTA, mostrando distribución de lluvias por regiones

Pronóstico de precipitación diaria

Pasaje de un intenso sistema de bajas presiones. Lluvias y tormentas sobre el centro-este del país y el NEA. Lluvias y nevadas en la Patagonia, incluyendo Mendoza (oeste). Vientos fuertes, especialmente sobre la costa patagónica y este del país.


Te puede interesar


Pronóstico de precipitación semanal

Para el período del 13 al 18 de mayo se prevé algunas precipitaciones sobre el extremo noreste. Y probabilidad de lluvias y nevadas dispersas en la Patagonia. No se registrarían precipitaciones significativas sobre el centro del territorio.

Semana: 7 al 12 de mayo

Semana: 13 al 18 de mayo

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (izquierda) y su anomalía en porcentaje (derecha).

Pronóstico de temperaturas máximas

Irrupción de aire frío con marcado descenso de las temperaturas y vientos fuertes del sector sur. Ambiente frío a fresco en la porción central.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Marcado descenso de las temperaturas. Valores inferiores a los 10 °C sobre la mayor parte del territorio.

Pronóstico de heladas

Probabilidad de heladas débiles en el centro del país. Heladas intensas en la Patagonia.

Pronóstico de enfriamiento de ovinos

Los ovinos recién esquilados y los neonatales son sensibles a las bajas temperaturas, al viento y a las precipitaciones.

Pueden sufrir el síndrome hipotermia-inanición que determina una alta mortalidad en la majada. El índice de enfriamiento en ovinos se utiliza para determinar el riesgo de ocurrencia de este síndrome. Para el cálculo de este índice se utiliza la
velocidad del viento, la temperatura ambiente y las precipitaciones previstas. Valores del índice superiores a 1000 kj/m2.h determinan riesgos de enfriamiento.

El pronóstico del índice busca orientar el manejo para disminuir los riesgos de ocurrencia del síndrome. Para su tratamiento se utilizan, entre otras estrategias, el suministro de reparos o la suplementación con alimentos energéticos.

Pronóstico climático trimestral

TRIMESTRE: mayo – junio – julio de 2026

Se asigna una mayor probabilidad de lluvias acumuladas del trimestre entre normales a superiores a lo normal en el sur de la región Pampeana, Cuyo y en Patagonia (color verde).
En el noreste de la reg. Pampeana y sur de Patagonia son mayores las probabilidades de transitar un trimestre con lluvias normales para la época (color gris). Sobre el noroeste son mayores las probabilidades de un trimestre con lluvias tendientes a deficitarias (color naranja).

Mayores probabilidades de temperaturas medias del trimestre entre normales a más cálidos que lo habitual en todo el territorio nacional (color rojo). Las probabilidades de ocurrencia de un trimestre más cálido son mayores al 45% en las provincias del norte del país (color rojo oscuro).

Las áreas en blanco indican que este pronóstico presenta una menor confianza respecto a la categoría en la que podrían ubicarse las lluvias acumuladas del trimestre.

PRONÓSTICO CLIMÁTICO
ENOS –El Niño Oscilación del Sur

Estado actual del ENSO: Condiciones neutrales cálidas.
El océano Pacífico tropical se encuentra en condiciones neutrales. Según la última
actualización de los modelos, la probabilidad de que estas condiciones se mantengan
es del 30%, valor inferior al estimado a principios de mes.
En contraste, ha aumentado la probabilidad de una rápida transición hacia condiciones
de El Niño en los próximos meses, impulsada principalmente por la evolución reciente en
la temperatura del océano.

Para la toma de decisiones

Precipitaciones

Pasaje de un intenso sistema de bajas presiones. Lluvias y tormentas sobre el centro-este del país y el NEA. Lluvias y nevadas en la Patagonia, incluyendo Mendoza (oeste). Vientos fuertes, especialmente sobre la costa patagónica y este del país.

Temperaturas

Irrupción de aire frío con marcado descenso de las temperaturas. Ambiente frío a fresco en la porción central. Temperaturas mínimas inferiores a los 10 °C sobre la mayor parte del territorio. Probabilidad de heladas débiles en el centro del país. Heladas intensas en la Patagonia.

ENSO

El fenómeno ENSO se encuentra en condiciones neutrales. Se incrementaron las probabilidades de una transición hacia El Niño en los próximos meses. Es necesario esperar el acople con la atmósfera para inferir su señal climática actual en nuestro país.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ