Pronóstico de lluvias hasta el 08 de abril de 2020

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 26 al 31 de Marzo de 2019

 

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 26 de Marzo al 01 de Abril de 2020

Para los próximos 7 días, el pronóstico prevé precipitaciones en gran parte del centro y norte del país.
Si bien los mayores acumulados se producirían principalmente sobre la región del NOA, también se esperan lluvias sobre las regiones Pampeana (centro y norte), NEA (oeste) y Patagonia (sur), las cuales podrían ser menos significativas en cuanto a milímetros caídos, pero superiores a las esperadas para el período (Fig. 01 y 02).

 

Pronóstico de lluvias a mediano plazo

del 02 al 08 de Abril de 2020

Hasta el día de hoy, para los primeros días del mes de Abril se esperaría que las lluvias mas importantes tengan lugar en las regiones del NEA (norte), NOA (norte) y Pampeana (sur).
Los eventos mas importantes, de ocurrir, se registrarían sobre las provincias de Jujuy (este), Salta (norte),
Misiones, Formosa (este) y Buenos Aires (sur). Estos eventos, al igual que aquellos esperados sobre áreas de Patagonia, serían superiores a los esperados para la época, mientras que en el resto del territorio, la situación sería de lluvias inferiores a las normales (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA

CENTRO Y NORTE DEL PAÍS: tiempo inestable a lo largo de la semana. Probables lluvias y tormentas sobre el NOA luego mejorando. Probabilidad de lluvias hacia el día lunes.
SUR DEL PAÍS: condiciones inestables con probabilidad de lluvias sobre el sudoeste y sur de Patagonia.
De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast ).

ENSO
Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta fase continué durante el otoño, con tendencia al enfriamiento a plazos más largos.

Ir al informe completo.

Fuente: Instituto de Clima y Agua | INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas