Prevalencia de Neospora caninum en la cuenca lechera Mar y Sierras mediante la detección de anticuerpos específicos en leche de tanque

Aunque no hay vacuna ni tratamiento para prevenir la neosporosis, las medidas de control tendientes a cortar el ciclo de vida parasitario han provisto resultados alentadores.

En nuestro país se registran aproximadamente 11.000 unidades productivas lecheras bovinas, que producen anualmente 10.000 millones de litros de leche. La explotación lechera media en la cuenca pampeana produce aproximadamente 2000 litros/día, en una superficie de 360 ha y con 190 vacas totales. En la provincia de Buenos Aires se encuentran aproximadamente 2.500 tambos, distribuidos en diferentes cuencas lecheras: Cuenca Oeste Abasto Sur, Cuenca Abasto Norte, Cuenca Mar y Sierras y Cuenca Sur. Estos establecimientos producen un volumen aproximado de 6 millones de litros por día, de los cuales un 15% es aportado por la Cuenca Mar y Sierras.

Neospora caninum es la principal causa de abortos en ganado lechero no sólo en Argentina sino también en el resto del mundo. Las pérdidas económicas a nivel nacional en ganado para leche se estimaron en más de U$S 30 millones. Los últimos relevamientos seroepidemiológicos en la Cuenca Mar y Sierras indicaron que más del 90% de los tambos tienen animales positivos y que la seroprevalencia es mayor al 15% en vacas multíparas sin antecedentes de abortos y más del 30% en animales con pérdidas reproductivas. Aunque no hay vacuna ni tratamiento para prevenir la neosporosis, las medidas de control tendientes a cortar el ciclo de vida parasitario han provisto resultados alentadores.

Su ciclo de vida es heteroxeno siendo el perro (Canis familiaris) un hospedador definitivo. En el bovino la infección transplacentaria (infección endógena) es un eficiente mecanismo de transmisión de la enfermedad pero existe evidencia que demuestra la transmisión postnatal (infección exógena). En una hembra bovina, luego de una infección oral (infección exógena) o por reactivación de quistes tisulares en estado de latencia adquiridos congénitamente (infección endógena), el parásito alcanza la vía sanguínea y es capaz de atravesar la placenta accediendo al feto pudiendo ocasionar el aborto o la transmisión vertical con nacimiento de un ternero clínicamente normal pero congénitamente infectado, que en caso de ser hembra, transmitirá la enfermedad a su descendencia, teniendo también alto riesgo de abortar.  Los abortos son observados entre el 3° y 9° mes de la gestación aunque con mayor frecuencia en el tercio medio. El feto muerto en el útero puede ser reabsorbido, momificado, o expulsado con avanzado grado de autólisis. Los terneros nacidos infectados en el útero pueden tener signos neurológicos y bajo peso al nacimiento.

Las pruebas diagnósticas que detectan anticuerpos contra N. caninum en suero o en leche son herramientas útiles para el diagnóstico, vigilancia y control de la neosporosis, ya que se pueden aplicar fácilmente. La recolección de muestras de leche es más fácil, rápida y es considerada menos invasiva para los animales en comparación con las muestras de suero. Además, la leche representa una vía de eliminación de anticuerpos específicos relevante para esta enfermedad por lo que se convierte en un espécimen de alto valor epidemiológico, sin afectar la producción ni alterar el bienestar animal. Las pruebas serológicas utilizadas para el diagnóstico de la neosporosis incluyen la prueba de inmunofluorescencia indirecta, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA), inmunoblot y seroaglutinación. Particularmente, ELISA ha sido ampliamente establecida para el diagnóstico de esta enfermedad, ya que es fácil de aplicar y permite la determinación rápida de niveles de anticuerpos. La determinación de anticuerpos específicos en leche de tanque es particularmente adecuado ya que las medidas de control para la enfermedad actualmente se centran en minimizar la prevalencia dentro de los rodeos y debiendo someterse a análisis periódicos. Además, las mismas muestras de leche que se obtienen de manera rutinaria por la industria láctea para las pruebas de calidad de la leche podrían, por lo tanto, usarse para los análisis adicionales. Sin embargo, la mayoría de estas pruebas no han sido evaluadas por su capacidad para estimar las pérdidas potenciales de producción asociadas con la infección de vacas o establecimientos, lo cual es esencial para respaldar las medidas de control de la neosporosis bovina.

El Grupo de Sanidad del INTA Balcarce analizará muestras de leche de tanque de tambos pertenecientes a la cuenca Cuenca lechera Mar y Sierras para detección de anticuerpos contra N. caninum con el objetivo de estimar la prevalencia de neosporosis bovina y estimar su impacto económico en establecimientos lecheros. Para ello se realizará un muestreo al azar de los 200 tambos (n= 85) analizando dos muestras de leche de tanque del mismo establecimiento con intervalo de 6 meses. Simultáneamente se realizará una encuesta con el fin de tener información acerca del establecimiento (posición geográfica, superficie, antigüedad en la actividad, cantidad de animales, origen de los animales, índices productivos y reproductivos), y del manejo sanitario (plan de vacunación, control de enfermedades, especiales medidas preventivas tomadas contra neosporosis, medidas higiénicas, presencia de otras especies domésticas y silvestres, incluyendo perros y zorros, entre otras). Las muestras de leche de tanque de cada establecimiento serán analizadas mediante la técnica de ELISA indirecto utilizando un kit comercial.

Finalmente, en base a los resultados obtenidos, el productor tambero podrá conocer si la prevalencia es mayor al 10%. Si tiene problemas de abortos y una prevalencia mayor al 10% es probable que la causa sea debida a esta enfermedad siendo necesario implementar medidas de control. Se establecerá un plan de acción, que podría incluir determinación serológica de anticuerpos en animales individuales, donde cada productor evaluará su aplicación.

 De esta manera, la propuesta tiene dos ejes fundamentales. Por un lado, la obtención de datos epidemiológicos para conocer la situación  de la enfermedad y estimar el impacto económico en una de las principales cuencas lecheras de la provincia. Por otro lado, brindar información y asistencia técnica en forma gratuita para los productores participantes.

 

Fuente: INTA

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí