Mercado de granos: cierre con ofertas variadas

La jornada de hoy presentó valores de compras estables por la soja y el maíz disponible, y ofrecimientos dispares por el trigo de la nueva campaña.

Por soja, el valor de compra por la oleaginosa disponible se mantuvo en $ 20.000/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz con entrega inmediata fue nuevamente de U$S 155/t, y la propuesta de compra por trigo Diciembre cayó a U$S 180/t.

En el día de la fecha, el mercado de Chicago cerró con saldo dispar.

Los futuros de soja finalizaron con subas, por las preocupaciones sobre el ajuste de las existencias estadounidenses dada la continua demanda de exportaciones del principal comprador mundial, China; los contratos de maíz ajustaron con leves ganancias, ante la activa demanda externa del cereal norteamericano, y los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por compras de fondos.

En el mercado Matba – ROFEX, el  contrato de Soja Sept´20 opera a U$S 274/t.

*En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:

–    Por soja, disponible y contractual $ 20.000/t.

–    Por trigo, U$S 190/t disponible, y U$S 180/t Diciembre.

–    Por maíz, U$S 155/t disponible, y U$S 155/t Noviembre.

–    Por girasol, U$S 280/t desde Diciembre a Marzo´21.

–    Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

*Es importante tener en cuenta que, la información que aquí se presenta surge de una encuesta cualitativa, entre varios operadores y empresas que participan en el Mercado de granos de Rosario, dado que la actividad en el Recinto estará suspendido producto de la pandemia de coronavirus.

Cierre del Mercado de Chicago

En la primera rueda de la semana los futuros operados en Chicago ajustaron con mejoras para la soja y el trigo, y el maíz con ajuste estable. La demanda de exportación por parte de China apuntaló el mercado norteamericano.

TRIGO

En la jornada del lunes los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con aumentos en sus cotizaciones. Esto habría sido consecuencia de las compras de oportunidad por parte de los fondos de inversión luego de las reducciones de las últimas jornadas. Además, habría incentivado al alza la reducción en la estimación canadiense de producción de trigo. En este sentido, dicho país produciría un total de 34,1 Mt de trigo, registro menor al publicado en agosto (35,7 Mt). Por otro lado, los aumentos en los valores de las exportaciones ucranianas de cereal oficiarían de soporte para los futuros de Chicago puesto podría incrementar el desempeño del sector exportador norteamericano.

MAÍZ

En la primera rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con estables en sus valores. Por un lado, esto habría sido generado por los ajustes presentados el viernes por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en cuanto a las estimaciones de producción y stocks, en conjunto con un buen volumen de ventas de exportación a China. En cuanto a las ventas de exportación, en la jornada se negociaron 350.000 toneladas con el gigante asiático y 106.000 toneladas sin especificar destino. Por otro lado, se estima que los inventarios de granos amarillos estadounidenses seguirían siendo amplios a pesar de dichos recortes. En este sentido, se presionaría negativamente a las cotizaciones y ello morigeraría la mayor parte de las ganancias del cereal.

SOJA

En la jornada los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con incrementos en sus cotizaciones, llevando al commodity a valores máximos desde junio del 2018. Esto habría sido generado por el mantenimiento de expectativas positivas en cuanto a la exportación de oleaginosa a China. En adición, los recortes efectuados por el USDA, en su informe de Oferta y Demanda Mundial del viernes pasado, en la producción de soja 2020/21 y sus stocks finales oficiarían de soporte para los valores de la soja. No obstante, el ente gubernamental mantuvo constante su estimación de volumen de exportaciones, al contrario de las expectativas de los agentes que sugieren que la presencia de China hará mayor el volumen remitido al exterior.

Fuente: BCR

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Noticias relacionadas