Los cuadros del sudoeste agrícola continúan en estado crítico por déficit hídrico en trigo en el rango que va del 41 al 78% de los casos

La recolección ya cubrió el 7,1 % del área apta a nivel nacional. Los rindes medios por el momento permanecen en 17,4 qq/ha, manteniendo la proyección de producción en 18,8 MTn. Debido a las lluvias registradas en el centro y norte del país en las últimas semanas, se mantiene una demora interanual de -4,3 puntos porcentuales, concentradas mayormente en el NEA que se ubica -34,7 puntos porcentuales por debajo del avance de la campaña pasada a igual fecha. En cuanto a los cuadros del sur del área agrícola, mientras que en los lotes más avanzados ya se estiman importantes mermas de rinde, el 30 % que aún no alcanzó la instancia de espigazón sigue sin recibir lluvias importantes, lo que podría continuar afectando los rendimientos.

La cosecha de trigo avanzó sobre el 7,1 % del área a nivel nacional. En el caso del NOA y NEA, la superficie cosechada es del 67,9 y el 33,3 % respectivamente, con rindes relativamente estables, superiores a la media
histórica.

Al centro del país, las lluvias han interrumpido la situación de estrés y acompañan el llenado favorablemente. No obstante, comienzan a detectarse nuevos focos de fusarium que podrían reducir el peso de los granos. Finalmente, al sur del área agrícola, cada vez se reduce más la posibilidad de respuesta de los ciclos intermedios y cortos, mientras que el llenado de los largos transcurre sin lluvias importantes, con lo cual los cuadros más comprometidos podrían pasar a perdida.

A la fecha se lleva recolectado el 7,1 % del área apta a nivel nacional. Actualmente, el rinde promedio nacional es de 17,4 qq/ha y la proyección de producción se mantiene en 18,8 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí