Los costos de los tambos grandes ya son equiparables a los precios de la leche: productores chicos registran pérdidas récord

Compleja situación en el sector.

Luego de un año de márgenes favorables, los tambos de mayor escala volvieron a ingresar en una zona de riesgo al registrar costos de producción similares a los precios recibidos por la leche.

El costo promedio integral de un tambo “mediano” (4500 litros/día) en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires fue en febrero pasado de 6,57 $/litro versus un precio máximo para ese segmento de 5,70 $/litro, mientras que el de uno “pequeño” (1500 litros/día) se ubicó en 7,03 $/litro contra un valor máximo de 5,63 $/litro.

Por su parte, el costo promedio integral de un tambo grande (10.000 litros/día) en el oeste bonaerense fue el mes pasado de 5,74 $/litro versus un precio máximo de 6,80 $/litro, según datos de costos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en base a cálculos del INTA y de precios difundidos por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

Eso implica que, en el mejor de los casos, en febrero pasado los tambos grandes de la zona oeste bonaerense –en términos promedio– ganaron 0,06 peso por cada litro producido, mientras que los medianos y pequeños perdieron 0,87 y 1,40 $/litro por litro generado respectivamente.

Los modelos, a partir de los cuales se calculan los costos, son construcciones teóricas que no contemplan el impacto de factores coyunturales como desastres climáticos. El costo promedio integral incluye amortizaciones y costo de oportunidad de la tierra.

El “Observatorio Lácteo” está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio de Agroindustria y cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren integrado por representantes del ámbito público y privado

“Por múltiples factores, justo en un período en que los costos de los tambos se transformaron en liebres, los precios de la leche mutaron en tortugas. Y como aquí no corre la fábula, los problemas de los tamberos se siguieron multiplicando”, indicó el último informe mensual de Caprolecobapublicado ayer viernes.

“La suma de factores que vienen complicando los números de los tambos, lo vienen haciendo también con las industrias, con lo cual la coyuntura se ha puesto muy cuesta arriba en nuestra lechería”, añadió.

Además de la compleja situación que padecen las Pymes lácteas, Caprolecoba advierte sobre “el lastre que significa la capacidad industrial ociosa instalada y lo nociva que puede resultar en el futuro cercano la pérdida de oportunidades de negocios (adentro y afuera del país) por no contar con la leche necesaria”.

 

Fuente: Valorsoja