La nueva proyección del área de siembra de trigo para el ciclo 2019/20 asciende a 6,6 millones de hectáreas, la más alta de los últimos 18 años

En el transcurso de las últimas semanas, se ha modificado el escenario de trigo para la campaña 2019/20. Por un lado, como se menciona en los informes previos, se observa una clara tendencia a la baja en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, debido fundamentalmente a los excesos hídricos producto de las abundantes lluvias registradas durante los meses de abril y mayo. Sin embargo, la mejora en el contexto climático para el cultivo en el resto del área agrícola, acompañado por señales positivas de precios, ha generado un nuevo impulso para la siembra del cereal, fundamentalmente en el NOA y las provincias de Córdoba y Buenos Aires, que permite elevar la proyección de área sembrada a 6,6 MHa.

La siembra de trigo ya ha avanzado sobre el 60,9 % del área estimada para este año que actualmente se ubica en las 6.600.000 de hectáreas.

Este incremento en el área proyectada resulta de una mejora significativamente mayor de las expectativas de siembra en gran parte de la superficie agrícola, que permiten más que compensar la reducción de área estimada en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En la región NOA y Centro-Norte de Córdoba, la recarga del perfil ha permitido ubicar la nueva proyección un 5,1 y un 7 % por encima de la estimación previa, respectivamente. A su vez, en el sur del área agrícola las condiciones para la producción de trigo han mejorado considerablemente por sobre las de otros cereales de invierno, llevando a un incremento del área de entre un 3 y un 8 % respecto a nuestra proyección inicial.

La siembra alcanzó a cubrir el 60,9% del área bajo una nueva proyección de siembra de 6,6 MHa. El mayor progreso intersemanal se registró en el Sur de Córdoba, con 24,4 puntos porcentuales.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas