La cosecha de soja llegó al 99,5% del área con rinde nacional récord

Las labores de cosecha de la oleaginosa continuaron durante la última semana en el norte y sur del área agrícola nacional. Estos progresos no permiten dar por finalizada la campaña 2018/19 en todo el país ya que aún restan por recolectar unas 80.000 ha. Gran parte de estos lotes se ubican en las provincias de Chaco y Santiago de Estero, donde la falta de piso impide la culminación de la cosecha. El rinde medio nacional se ubica en los 33,7 qq/Ha, acumulando una producción parcial de 55,8 MTn; luego de registrar un avance intersemanal de apenas 0,4 puntos porcentuales.

Hacia la región del NEA, aún quedan cuadros puntuales por recolectar en los departamentos más afectados por los excesos hídricos relevados durante la campaña. Producto de estos problemas, la región posee el número de pérdidas más alta de todas las zonas PAS (Pérdidas: 252.200 Ha). En el sur del área agrícola, la recolección de la oleaginosa culminó con rindes semanales en torno a los 15 qq/Ha. Hacia la zona PAS Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha se encuentra próxima a su fin con un rinde medio de 31,6 qq/Ha, permitiendo acumular una  producción regional parcial de 3,5 MTn. Sobre los Núcleos, se registraron los rindes medios más altos para el presente ciclo. En el Núcleo Sur, el rinde se ubicó en los 38,4 qq/Ha; mientras que en el Norte, la productividad media alcanzó los 41,7 qq/Ha.

La recolección ya cubrió el 99,5 % de la superficie de la oleaginosa, solo restando recolectar unas 80.000 hectáreas. Mantenemos la estimación de producción en 56 MTn.

Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Más información agropecuaria cliqueá aquí