El productor necesita medidas de confianza sino seguirá reteniendo granos

En diálogo con RURALNET, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes señaló lo siguiente en cuanto a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional: «en la convocatoria no pudimos estar presentes por dos razones fundamentales y que se explican claramente en la falta de comunicación por parte de las autoridades nacionales. Primero fuimos informados a las 12:45 aproximadamente de ese día y que debíamos presentarnos a las 19 hs. Yo estoy en Paraná imposible poder llegar. Más aún, mis colegas de Coninagro y FAA que se encuentran a más de 800 kilómetros, lo que consolida una mala organización porque por una cuestión de distancia no podíamos estar, puntualizó Chemes».

Asimismo dijo que: «las principales entidades rurales no hicieron acto de presencia porque “no había una agenda clara de cuáles eran los temas a tratar, si se trataba de una reunión o de anuncios. “Nosotros consideramos que no era una medida que pueda lograr el objetivo que se está planteando desde el Gobierno. Consideramos que están equivocados en ese objetivo. Los montos o los porcentajes en los que se van a reducir las retenciones no van a motivar al productor a que venda los granos, aseveró el dirigente ruralista».

Jorge Chemes – CRA

Por otra parte, Chemes señaló la preocupación que tienen porque ven que el gobierno la única herramienta que tiene de recaudación parecer ser siempre un sector que a pesar de la pandemia del COVID 19 siguió desarrollando sus actividades con los protocolos correspondientes y contribuyendo a la economía del país.

Al ser consultado sobre si en la práctica se puede concretar la tan ansiada liquidación del sector que genere divisas y traigan alivio a los apuros del Gobierno manifestó lo siguiente: «la única moneda de cambio que tiene el productor es el grano. De esa manera conserva el poder adquisitivo para poder hacer frente a las inversiones de la próxima cosecha. Es una herramienta financiera fundamental en un momento donde no tenemos crédito y asistencia financiera. El productor hace malabarismos para poder financiarse, sintetizó Chemes.

En cuanto a la mirada a futuro del sector se mostró que lo más propicio sería en primer lugar poder bajar la carga tributaria que ahoga hoy en día a los productores y pensar en políticas de desarrollo a largo plazo que incentiven la producción, logrando altos rendimientos, calidad y valor agregado.

Para CRA, la convocatoria del 14 está bajo la lupa si la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias concurrirán si es que desde la cartera de Agricultura Nacional no ponen sobre la mesa, un paquete de medidas claras con un horizonte definido.

Por Luis Ciucci – RURALNET

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 54 ,

Noticias relacionadas