Pronóstico de lluvias hasta el 16 de octubre de 2020

Para el Martes 06, sobre el centro y norte del país no se registrarían precipitaciones significativas y se podrían registrar algunas heladas dispersas sobre Bs. As. (sur). Durante el Miércoles 07 y Jueves 08, sobre el norte del país se espera aumento de la nubo-sidad con vientos del sector sudeste y probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre Corrientes y Misiones (sur). Para el Viernes 09, un frente frío se desplazaría sobre el centro y norte del territorio acompañado por vientos que rotarían al sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre Bs. As. (norte) y Misiones. El Sábado 10, el sistema de mal tiempo afectaría el centro y norte del país con abundante nubosidad, vientos moderados del sector sudes-te y probabilidad de lluvias y tormentas dispersas sobre Córdoba, Salta (este) y Formosa. Hacia el Domingo 11 se prevé tiempo inestable sobre el extremo norte del territorio con algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Formosa; y en el centro del país, habría buena insolación y descenso de las temperaturas con algunas heladas aisladas sobre Bs. As. (sur).

En la Patagonia, durante el Martes 06 se prevé vientos persistentes y moderados a fuertes del sector oeste con nubosidad varia-ble y probabilidad de lluvias y algunas nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas; para el Miércoles 07, las precipitaciones se extenderían también sobre Santa Cruz (este) y Tierra del Fuego. Para el Jueves 08 y Viernes 09, se presentaría tiempo nuboso con intensos vientos del sector sudoeste y marcado descenso de las temperaturas; se presentarían algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Santa Cruz (oeste). Para el Sábado 10, un sistema de mal tiempo atravesaría el centro de la Patagonia acompaña-do por abundante nubosidad y vientos fuertes del sector sur y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (este). Ha-cia el Domingo11, sobre la Patagonia habría buena insolación con marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de heladas de variada intensidad.

 

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 06 al 11 de Octubre de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 06 al 11 de Octubre de 2020

P ara los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones por debajo de lo normal en casi todo el territorio nacional. Sólo se ocurrirían algunas lluvias de poca importancia en algunas áreas del NOA (norte) y Patagonia (oeste, sudeste y sur) (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 11 al 16 de Octubre de 2020.

Para el período de referencia, la situación sería similar a la del período de 6 días precedente, manteniéndose una situación deficitaria en cuanto a lluvias sobre la mayor parte del territorio (Fig. 38 y 39).

 

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: No se esperan eventos significativos durante los próximos 6 días a nivel nacional, acentuando una situación mayormente deficitaria de precipitaciones. Temperaturas: Se espera que entre el Viernes y el Sábado avance un frente frío sobre Patagonia, el cual llegaría al centro del país hacia el Domingo 11, provocando des-censo de temperaturas y posibles heladas sobre Buenos Aires (sur). De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast).

ENSO
Continúan registrándose temperaturas frías en la superficie del mar del Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4), lo que va configurando la condición pronosticada de ocurrencia de la fase La Niña.

 

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Total Views: 107 ,

Noticias relacionadas