Informe de situación de la cría bovina en la Cuenca del Salado

La situación ganadera de la Cuenca del Salado es monitoreada por el INTA en varios establecimientos de cría bovina pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA, desde el año 2004 a la fecha. En el presente informe se detallan los resultados obtenidos durante el mes de septiembre de 2019. Los campos monitoreados corresponden a los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Lezama, Pila, Ayacucho, Saladillo, Gral. Alvear y Las Flores. Los principales parámetros evaluados fueron porcentaje de preñez, estado corporal, mortalidad de vientres y parición. El estado corporal se realiza mediante apreciación visual utilizando un patrón preestablecido con una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda).

Resultados

El porcentaje de preñez del tacto 2019 fue similar al de 2018 (89,15%) alcanzando el 89.4% en vacas adultas de rodeo general. La parición 2019 se desarrolló normalmente en el área del monitoreo. De igual manera, disminuyó la mortandad de vientres y terneros por la menor cantidad de lluvia caída en este período (fenómeno que incidió de forma drástica los últimos ciclos). La escasa caída de lluvia este inicio de primavera, puede llegar a complicar la oferta forrajera y atrasar el próximo servicio. En el gráfico 1 se presenta la evolución del estado corporal al parto en los últimos 15 años. La condición corporal repitió lo ocurrido durante la parición 2018.

En el gráfico 2 se observa, discriminado por estratos la evolución del estado corporal durante los últimos 15 años. Se registró para el presente año un 35.1% de vientres con estado corporal inferior a 3 (óptimo) inferior al 36.5 en el 2018.

En el gráfico 3 se observa el porcentaje de mortandad de vientres durante el periodo abril – agosto en los últimos 15 años. El valor del último año fue 1.32% muy inferior al 2018 donde se registró el 2.77% pagando las consecuencias del desastre climático por lluvia invernal.

La parición se viene desarrollando en término en los campos monitoreados con un porcentaje de vientres paridos de 69.4 % a la fecha del monitoreo.

Comentarios

  • Se observó buen estado corporal de los vientres al parto debido a que salieron bien del otoño y entraron con buena condición corporal al invierno. La alta presentación de heladas hizo que haya una importante merma de oferta invernal de forraje.
  • La menor presencia de precipitaciones durante el invierno, hizo que disminuyeran las elevadas pérdidas por mortandad de vientres y terneros que se presentaron en las pariciones 2017 y 2018. · Un fenómeno que se viene presentando es la hipomagnesemia; dándose este año más temprano durante el otoño, dado que se dieron las condiciones de ocurrencia ligadas a las abundantes precipitaciones, humedad y rebrote de pasto otoñal.
  • · Las perspectivas climáticas para esta primavera vienen algo complicadas por la escasez de lluvia en este inicio, es previsible de seguir así obtener una merma en los índices de preñez durante el próximo servicio si no tomamos medidas de manejo apropiadas

 

Fuente: INTA por Federico Plorutti, Sergio Gustavo Weiss, Pedro Esteban Ezcurdia

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas