Pese a las lluvias reveladas, el trigo continúa sumando superficie de regular a mala condición del cultivo

La superficie de trigo en regular a mala condición de cultivo alcanzó esta semana el 26,2 % del total sembrado, casi 9 puntos porcentuales por encima al informe previo. Esto se debe a que las lluvias registradas durante los días previos no lograron revertir el déficit hídrico en amplios sectores del centro y sur de la región bonaerense, donde a su vez durante la madrugada de la presente publicación se registraron temperaturas mínimas por debajo a 0 °C. En paralelo, los buenos milímetros acumulados sobre el centro-este de la región agrícola permiten mantener el favorable escenario en amplios sectores del litoral, pero no trajeron alivio el margen oeste donde se acentúa el déficit hídrico. En cuanto a fenología, el 100 % del trigo nacional alcanzó el estadio de macollaje y el 4,8 % transita la etapa de llenado de grano, ubicándose 0,1 puntos porcentuales por debajo del valor obtenido a similar fecha la campaña pasada (Ciclo 2018/2019: 4,9%).

La siembra de maíz continúa demorada por la falta de humedad. En la provincia de Córdoba, se implantó sólo el 22 % del cereal, valor muy por debajo del promedio de los últimos 5 años a la misma fecha. Las provincias de Buenos Aires y La Pampa también muestran un retraso en la siembra y se registra casi un 50 % del cultivo con condiciones hídricas de regular a sequía. Sin embargo, en la provincia de Santa fe y Entre Ríos, la siembra se encuentra cercana al 90 % favorecida por las óptimas condiciones de humedad registradas en la zona.

A la fecha, la siembra de girasol a nivel nacional continúa registrando una demora de -6,3 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la campaña anterior (Ciclo 2018/19: 40 %). El cultivo mantiene condiciones normales a buenas en el 86,9 % de los casos a pesar de las limitadas condiciones hídricas, explicado principalmente por su capacidad para tolerar déficits hídricos en el estadio que transita. Respecto a la fenología, el girasol implantado en el NEA y el Norte de la provincia de Santa Fe transita el estadio de diferenciación de hojas en el 94 % y 78 % de los casos, respectivamente.

Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas