Informe de faena de vacunos Abril – Primer cuatrimestre 2021

Buenos Aires, 12 de mayo de 2021 – De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en abril de 2021 la faena de bovinos alcanzó 1.07 millones de cabezas, 100 mil cabezas por debajo del período anterior y 10% menor a la de doce meses atrás. Entre enero y abril del corriente año, se han sacrificado 4.2 millones de bovinos, 6% menos que en igual lapso de 2020 y un nivel similar al registrado en 2019.

Al analizar la faena diaria, es evidente que desde comienzos de 2021 ha experimentado un baja, con valores que se ubican entre los inferiores desde 2019. “Cuando se compara el primer cuatrimestre de 2021, con los últimos cuatro meses del año pasado, la caída es del orden del 14%, mientras que está 6% por debajo de los primeros meses de 2020, cuando se registraron las mayores distorsiones a raíz de la Pandemia COVID 19”, señaló Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Por otro lado, la DNCCA ha corregido nuevamente los datos provisorios publicados, en este caso, las diferencias son menores a las realizadas un mes atrás y confirman la tendencia descendente observada.

Participación de ABC: En 2020, en los establecimientos asociados se sacrificaron 3.8 millones de cabezas, 500 mil bovinos menos que el año anterior, ello implicó una reducción en la participación del Consorcio al 27% de la faena total, 4 puntos menos que en 2019.

“Entre enero y abril de este año, este comportamiento se ha estabilizado especialmente considerando que en marzo, por razones de público conocimiento, la empresa Arre Beef no pudo funcionar”, indicó Ravettino.

En las estadísticas del mes de abril, no se ha discriminado la faena por establecimiento y usuario, sino que estas indican la faena de cada usuario. Los datos agregados según matrícula revelan su concentración en la figura de Matarife Abastecedor, dentro de la que también se encuentran los establecimientos.

En abril, se incrementó la participación de hembras, alcanzando un 47.4%, la mayor desde mediados de 2020. El crecimiento se concentró en vacas y como se observa al analizar los datos por dentición, de las más añosas. En sentido opuesto, disminuyó la matanza de machos.

No obstante, el agregado de los cuatro primeros meses de 2021 y de los últimos doce meses demuestra que en la composición se ha incrementado la contribución de machos, atenuando la presión que se estaba ejerciendo sobre el plantel reproductor años atrás.

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ

Ravettino afirmó que el peso medio de los bovinos faenados a marzo de este año fue calculado en 227 kg/cabeza, lo que indica un valor muy bajo pero con un incremento de 1 kg/cabeza comparado con 2020. La incidencia de animales jóvenes y la mayor participación de hembras afectan la posibilidad de una mayor producción por animal sacrificado.

Durante el último mes, la faena fue un 10% menor a la de doce meses atrás y un  5% al promedio entre 2005 y 2010.  En los últimos doce meses, se han sacrificado algo menos de 14 millones de cabezas, 1% por menos a la  media registrada entre 2002 y 2020, los altos guarismos de la segunda mitad del año pasado están compensado la tendencia descendente que se advierte desde que se inició 2021.

En total, en el primer cuatrimestre de 2021 la producción de carnes bovinas rondó en 960 mil toneladas peso res, que en función de los datos disponibles de exportación, arrojó un consumo aparente de 46 kg/habitante.

Finalmente, el Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) concluyó: “La escasa oferta ganadera se ha reflejado claramente sobre la faena de bovinos y de mantenerse esta tendencia difícilmente se equiparen los 14 millones de cabezas sacrificados en  los últimos años”.

 

 

Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ

Total Views: 142 ,

Noticias relacionadas