El futuro de las organizaciones: Gobiernos corporativos, integridad y gestión del talento

El concepto de gobierno corporativo está empezando a ganar protagonismo en el mundo de los negocios. A nivel global, y sobre todo desde el origen de la pandemia, existe una necesidad de mejorar la gestión de las organizaciones y de revisar los roles dentro de las mismas.

Este y otros temas, fueron abordados la semana pasada en una charla gratuita y online organizada por ADBlick Agro. El panel de oradores estuvo compuesto por los especialistas que componen el board asesor de la empresa: Alejandro Carrera, Fundador de Directorios Asociados (ADIRAS) y Profesor de Política en IAE Business School; Javier Gali, Director del Comité de Gestión de ADBlick Granos; Fernando Canosa, Director de Conocimiento Ganadero; Victor Tonelli, Analista consultor en ganados y carnes y el productor ganadero Marcelo Paladino.

Alejandro Carrera inició la charla y habló sobre la importancia de reflexionar sobre el rol que cumple el directorio en las empresas, que en muchos casos es absolutamente pasivo. “Entendemos que el concepto de gobierno corporativo se refiere a la forma de relacionamiento del management, directorio e inversionistas. Recientemente, se incorporó también a los stakeholders, que son otras partes interesadas en los negocios. El Directorio es el pivote sobre el cual gira todo el sistema de gobierno” explicó Carrera.

Al mismo tiempo, afirmó que si bien históricamente se entendía que el directorio era un cuerpo colegiado cuyo fin es rendirle cuentas a los inversionistas, hoy en día se dice que su principal responsabilidad es trabajar en la continuidad de las organizaciones para lograr lo que él llamó “sustentabilidad viable”.

“El directorio es la piel de la organización porque la rodea y permite vincularla armónicamente con el grupo de stakeholders y su trabajo es el de crear contexto para que cada actor haga lo que tiene que hacer”.

A continuación, Marcelo Paladino se refirió a la idea de integridad corporativa. “Las personas y su integridad siguen siendo muy importantes en el mundo corporativo, y son aquellas empresas, que viven de acuerdo a los valores que pregonan, aquellas que verdaderamente marcan una diferencia” explicó y agregó que en un mundo y un país que parece elegir los atajos, es fundamental saber que aún existen compañías que no se apartan de la manera en la que dijeron q iban a hacer las cosas. “Muchas veces, mis alumnos se muestran incrédulos con respecto a la vigencia de la integridad corporativa pero son muchas las organizaciones que plantean sus límites y saben que de eso no se van a apartar. Las empresas nos pueden pedir muchas cosas, menos que dejemos nuestros valores de lado” concluyó Paladino.

Agregó que este concepto está íntimamente ligado al de la felicidad en el trabajo. “No hacer cosas que no queremos es parte del éxito en la gestión y sustentabilidad. Hay cosas que no se negocian y esto es relevante sobre todo en un país como el nuestro, en el que hay que cambiar la matriz cultural. Esto es una responsabilidad adicional. Argentina necesita hacer una distribución de la riqueza material pero también de la riqueza moral”.

Javier Gali, por su parte, centró su exposición en el manejo de talento y explicó que para formar un equipo de alto rendimiento es necesario tener en cuenta distintos puntos: diversidad, objetivos en común, desarrollar capacidades a través del aprendizaje continuo y finalmente liderazgo.

Para finalizar su charla, agregó que cuando hablamos de liderazgo pensamos en los escalones superiores. Pero que lo interesante son aquellos casos en los que se logra empoderar a cada uno de los miembros, de todos los niveles. “Esta es la experiencia que tenemos en ADBlick: todos tenemos impacto sobre los otros y esto es una fortaleza que se condice plenamente con nuestro objetivo de alinear intereses” concluyó.

Para finalizar el encuentro, el equipo de ADBlick presentó los avances y resultados de sus proyectos de olivos, granos e hidroponia que atraviesan un excelente momento productivo con muy buenos rindes.

En el caso del proyecto de Olivos, la finca ubicada en Mendoza, este año las plantas tuvieron muy buena floración y eso resultó en una cosecha récord. De acuerdo con los pronósticos, este año se va a cuadruplicar la producción, alcanzando un total de 4,5 millones de kilos que estarán destinados a aceituna de mesa y aceite de primera calidad.

ADBlick Granos también está atravesando un gran momento. Está finalizando la campaña 12 con muy buenos resultados y arrancando la número 13 con excelentes perspectivas. El objetivo es terminar con una renta piso igual al año anterior, que fue de 13,55%. En esta nueva etapa se sembrarán 42.500 hectáreas de diferentes cultivos en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Para el proyecto de Hidroponia, se montó un invernadero ubicado en la localidad de Lima, en la Provincia de Buenos Aires que ya está en funcionamiento. Se plantaron distintas variedades de frutillas y ya se cosechó una primera tanda de calidad superior, que se comercializó en bandejas de medio kilo, en los comercios de la zona, para evitar costos logísticos.

Fuente: AdBlick

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí