Las exportaciones argentinas totalizaron 84 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en mayo, 25% más que en abril y casi la misma diferencia con respecto a mayo de 2019.

A su vez, estuvieron muy cerca de las 90 mil tec mensuales promedio logradas en el último trimestre de 2019, cifra récord de en muchas décadas.

Las compras chinas fueron determinantes en este desarrollo al alcanzar más de 51 mil t peso embarque (75 mil tec), el registro mensual más alto, absolutamente. Superó los envíos de diciembre, que eran el récord anterior.

De esta manera, el 89% del total representado por ese mercado también se constituyó en la marca tope, luego del 84% de abril y del 82% de diciembre.

Hay que ir muchas décadas atrás para encontrar un antecedente de un mercado tan omnipresente; quizás lo fuera Gran Bretaña en la década del ’30.

Los envíos por mercado

China no sólo llevó un volumen inédito, sino que también amplió sus pedidos de congelado con hueso, que marcó un récord con casi 6 mil tec, cerca del 10% del total comprado.

La UE compró 2.500 t peso embarque, si bien fueron 1.500 t más que en abril, fue sólo el 60% de lo que llevó en promedio durante 2019.

Israel llevó 300 t menos que en abril y 1.100 menos que hace un año, sin comprar enfriado; Chile redujo sus compras en 300 y 1.100 t, respectivamente; y Rusia fue destino de apenas 100 t.

El último comentario es sobre EE.UU. Con 560 t, fue una venta muy menor a la de abril y a la de marzo. Esto es muy llamativo ya que, en mayo, este mercado pagaba mucho mejor que el chino por carne tipo manufactura. La cuota lleva poco más de 4.000 t de las 20 mil que hay para todo el año.

Precios devastados

El precio promedio FOB fue de USD 4.300 por tonelada, el menor en muchos años, con bajas del 3% en relación a abril y del 18% interanual.

El precio promedio, sin tener en cuenta cambios en la participación de los destinos, fue 12% y 19% menor en las mismas comparaciones.

La muy baja marca de mayo se debe más a las caídas en precio y en volumen a Europa que a cualquier otro motivo.

Los valores comercializados con China bajaron 1% en el mes y 5% en el año; en el enfriado para Europa las bajas asustan: 23 y 34%, en el mismo orden.

Israel muestra una de las pocas caras felices de esta foto, con 18% de aumento interanual.

Chile y Brasil tienen cambios de un dígito. Con Rusia pasa lo mismo y con EE.UU. la baja en el mes fue del 7%

Por un lado, sorprende la vitalidad de los volúmenes embarcados, pero preocupan la concentración de las ventas en China y la flojedad de los precios en la mayoría de los mercados.