“En ganadería se salva el que hace las cosas bien y rápido”

Días atrás se realizó en la cabaña Doña Magda, de Cerro Corá, un trabajo de inseminación en tiempo fijo para 280 vacas brangus coloradas. En la oportunidad, el propietario de la hacienda, Roberto Comparín, explicó las ventajas del mejoramiento genético. Y cómo están hoy los costos para producir animales de alta calidad en la provincia.

Días atrás se realizó en la cabaña Doña Magda, de Cerro Corá, un trabajo de inseminación en tiempo fijo para 280 vacas brangus coloradas. En la oportunidad, el propietario de la hacienda, Roberto Comparín, explicó las ventajas del mejoramiento genético. Y cómo están hoy los costos para producir animales de alta calidad en la provincia.

“Hoy estamos sincronizando 280 vacas para inseminar. Con este procedimiento se apunta a usar la mejor pajuela (semen) de toros que fue elegida previamente por el veterinario Manuel Beto Leal. El objetivo es lograr la mejor genética en animales que se adapten a los campos de Misiones. Con la selección de toros, se logra después terneros mansos, es la característica que buscamos con los brangus colorado”, explicó el ganadero.

Con la preparación de vientres, se explicó que esta semana realizarán finalmente la inseminación y se espera una eficiencia del 55% en promedio. Un rendimiento que es considerado muy bueno e iguala a los registros de cualquier otro punto del país.

“Esta aplicación es una herramienta que tiene la ganadería hace más de 25 años en la Argentina. En Misiones está funcionando bien, tiene que estar dirigida y hecha por los profesionales, como el caso de Nicolás Napoli y Sebastián Rodríguez. La técnica tiene un costo importante, pero se recupera con la producción de terneros y terneras que nos da esta herramienta”, se comentó a la prensa.

Y detalló: “Nosotros usamos inseminación hace ocho años y creemos que nos ha dado buen resultado. Vemos que es una herramienta muy buena para ir avanzando en una mejor calidad de hacienda”.

En cuanto a costos para la cría en Misiones, Comparín recordó que el escenario nacional está muy complicado por las subas del alimento.

“El mercado ganadero está bastante delicado. Siguieron subiendo todos los insumos, sólo el alimento balanceado subió casi el 200%. Por esto tuvimos que cambiar nuestro plan ganadero, antes hacíamos destete híper precoz, ya no lo hacemos porque es imposible aguantar con el costo de comida que tenemos. Desde febrero a octubre subió todo más del 100% y la venta nuestra subió un 45%. Esta delicado el tema”, razonó.

Y remarcó: “Estos son los momentos en que se salva el que hace las cosas bien y que él hace el cambio rápido para no fundirse”.

Detalló que la gran diferencia en cuanto a costos, se visualiza en la comida que se ofrece a los animales, para que rindan luego en más kilos.

“El grano es el gran drama porque acá no se hace maíz. El maíz está dolarizado, el combustible está dolarizado y la venta nuestra está en pesos. Entonces no hay una relación idónea. Esto es extremadamente delicado, el que no se mueve rápido y bien, va a fundirse”, remarcó el empresario ganadero.

Apuntó que, en su caso, generaron cambios para suplementar el maíz con una mezcla núcleo para abaratar costos. “Estamos usando maíz con núcleo (mezcla de vitaminas y minerales), hoy de esta forma estamos bajando a la mitad el costo de la comida”.

Hormonas, vacunas y ecografías

El médico veterinario Nicolás Napoli fue el encargado de la preparación de vientres para su inseminación en Doña Magda. Explicó que en todo el proceso para la fertilización, es decisivo la selección del ganado y el uso de la ecografía. “En el día 0 se hacen ingresar los animales, se les hace una ecografía pre servicio, se miran las estructuras ováricas y la sanidad del útero, se busca que la vaca esté ciclando. Luego se coloca un dispositivo intravaginal y otra vacuna inyectable. Los vientres seleccionados vuelven en 7 días y se le aplican otras hormonas. Ahí dentro de 48 horas vuelve el animal para ser finalmente inseminado”. Explicó que “luego a los 30 días se realizan otras ecografías y ya se pueden detectar gestaciones. Ahí se ven las que se preñaron y las que no. Tratamos de achicar brechas porque el método tiene un alto costo, más con la suba del dólar este año”. Napoli destacó que, con la inseminación artificial, es posible que ganaderos de todo el país puedan acceder, por ejemplo, a la genética de toros campeones en La Rural de Palermo. Ejemplificó en costos que un procedimiento de inseminación en tiempo fijo (porque se hace en un período determinado) puede rondar los 650 pesos por animal.

 

Fuente: El Territorio de Misiones