En 2018 la carga por ferrocarril se mantuvo alrededor a 18 Mt. Crecen los ferrocarriles operados por el Estado Nacional

La carga transportada por ferrocarril en el año 2018 no tuvo variación con relación al período anterior. En este contexto, continúa aumentando la participación conjunta de los ferrocarriles operados por la empresa Belgrano Cargas y Logística, que pasó del 16% en 2017 al 24% en 2018. Se necesita un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas, a través de la implementación de la modalidad de acceso abierto (comúnmente denominada open access), con el objetivo de introducir nuevos incentivos que permitan un verdadero despegue en este medio de transporte.

Resumen
La carga total transportada por ferrocarril en el año 2018 no tuvo variación con relación a igual período del año anterior (alcanzó las 18,8 Mt). Las tres empresas concesionadas (FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación conjunta del 84% en 2017 al 76% en el 2018. En cambio, las operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) crecieron conjuntamente, pasando del 16% del total en 2017 al 24% en el 2018. Mejoran los ferrocarriles operados por el Estado.
En relación a las toneladas-kilómetro (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media) en el 2018 respecto del 2017 se observó un aumento en Ferrosur Roca (+3%), y las tres líneas operadas por el Estado: San Martín (+50%), Urquiza (+15%) y Belgrano (+69%). Cayeron FerroExpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino.
Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 11,2 millones de toneladas durante 2018, lo que representó el 60% de la carga transportada en todo el país.
Las cargas ferroviarias en Argentina se han amesetado en los últimos años. Esta es una de las razones por la que la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas, a través de la implementación de la modalidad de acceso abierto (comúnmente denominada open access), con el objetivo de introducir nuevos incentivos que permitan un verdadero despegue en este medio de transporte.
Nota completa
Indicador N°1: La carga total transportada por ferrocarril en el año 2018 no tuvo variación con relación a igual período del año anterior (alcanzó las 18,8 Mt). Las tres empresas concesionadas (FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación conjunta del 84% en 2017 al 76% en el 2018. En cambio, las operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) crecieron conjuntamente, pasando del 16% del total en 2017 al 24% en el 2018. Mejoran los ferrocarriles operados por el Estado.
De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2018 no tuvo variación con relación a igual período del año anterior, en tanto que las toneladas-kilómetro registraron un aumento del 9%.
El tonelaje transportado por ferrocarril en 2018 alcanzó las 18,8 millones de toneladas. Como puede apreciarse en el Cuadro N° 1, la participación de cada una de las empresas concesionarias del servicio, FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., en ese total fue de 17,6%; 33,3% y 25,2%, respectivamente. En tanto, la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 11,5; 1,3% y 11,0%, respectivamente.
Si se suma la participación de las tres empresas concesionarias y la de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron el 76% mientras que las segundas el 24%. Esto representa un aumento de ocho puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística con relación al año anterior (Pasó del 16% en el 2017 al 24% en el 2018.
Tal como se muestra en el Cuadro N° 2, la evolución de las toneladas transportadas fue dispar entre los concesionarios o líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC). En el caso de FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. la carga disminuyó un 7,8; 13,2% y un 4,6 por ciento, respectivamente.
En cambio, las que aumentaron el tonelaje movido fueron las líneas San Martín (+38,9%), Urquiza (+26,6%) y Belgrano (+66,3%). Como ha ocurrido en años anteriores, no debe soslayarse que el aumento porcentual en la línea Urquiza se da en un contexto de una carga transportada muy baja. Para el caso de la línea Belgrano, sin dejar de reconocer que aún tiene un muy importante potencial por explotar, las toneladas transportadas son las más altas desde hace por lo menos 25 años.
Indicador N°2: En relación a las toneladas-kilómetro (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media) en el 2018 respecto del 2017, se observó un aumento en Ferrosur Roca (+3%), y las tres líneas operadas por el Estado: San Martín (+50%), Urquiza (+15%) y Belgrano (+69%). Cayeron FerroExpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino.
El Cuadro N° 3 permite ahondar algo más en la producción del Sistema Ferroviario de Cargas durante el año 2018. En dicho cuadro se observa la variación porcentual de las toneladas-kilómetro (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media), con relación al año anterior.
Aquí se observa un aumento en Ferrosur Roca (+3%), y las líneas San Martín (+50%), Urquiza (+15%) y Belgrano (+69%), mientras que se denota una disminución en FerroExpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino del 5 y 9 por ciento, respectivamente. El agregado ponderado (promedio de distancia ponderada por toneladas transportadas) del sistema ferroviario de cargas aumentó un 9%.
Un número que se destaca es la baja en la distancia media de la línea Urquiza, cuya disminución porcentual se ha visto compensada por el aumento en las toneladas transportadas.
Indicador N°3: Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 11,2 millones de toneladas durante 2018, lo que representó el 60% de la carga transportada en todo el país.
Finalmente, se incluye el Cuadro N° 4 que muestra las toneladas transportadas por el Sistema Ferroviario de Cargas de la República Argentina discriminado por familia de productos. Como puede apreciarse, los derivados del agro y la agroindustria (renglones 1; 2; 5; 6; 10; 11 y 12) fueron aproximadamente 11,2 millones de toneladas durante 2018, lo que representó el  60% de la carga transportada. Si a ese volumen transportado se lo multiplica por la tarifa media del sistema que informa la CNRT para el año 2018, de casi $ 413 por tonelada se obtiene un monto de facturación bruta anual estimado de unos 4.626 millones de pesos, originados por la actividad de esos sectores.
Si bien la merma en la cantidad de granos, producto de la sequía, seguramente conspiró contra la posibilidad de aumentar las cargas del sistema ferroviario, no es menos cierto que las toneladas transportadas totales se han amesetado en los últimos años. Esta es una de las razones por la que la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas, a través de la implementación de la modalidad de acceso abierto (comúnmente denominada open access), con el objetivo de introducir nuevos incentivos que permitan un verdadero despegue en este medio de transporte
Fuente: Julio Calzada-Alfredo Sesé  BCR

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