El 21,2% del girasol nacional ya transita la madurez fisiológica con una humedad entre adecuada y óptima en el 84,1% del área

Desde nuestro informe previo, el girasol se ha mantenido relativamente estable. A la fecha, el 93,2 % del área sembrada presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, mientras que la condición hídrica se mantiene entre adecuada y óptima en el 84,1 % de los casos. Por otro lado, en la última semana se ha registrado el inicio de las labores de cosecha de los primeros lotes de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, con rindes que hasta ahora se mantienen por encima de los promedios históricos. No obstante, los núcleos girasoleros del sur del área agrícola si bien aún no inician el llenado, ya comienzan a transitar la etapa de botón floral sin mejoras en las reservas hídricas.

En el norte del país, buena parte del girasol ya transita la última etapa del ciclo. En la región NEA y Centro-Norte de Santa Fe se encuentra finalizando el estadío de llenado de grano. Afortunadamente, las lluvias han acompañado al cultivo que mantiene en su totalidad una condición entre normal y excelente, con lo cual se espera que los rindes sean iguales o superiores al promedio histórico, como así lo demuestran los primeros lotes que se han recolectado.

Sin embargo, hacia el centro y sur del área agrícola, se registraron picos de altas temperaturas alternados con fuertes descensos térmicos. Incluso se han registrado focos de heladas que han dañado al menos parcialmente a los cultivos. Esta situación podría empeorar de no registrarse nuevas lluvias antes de enero.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí