Divisas y productividad: lo que se necesita del agro

El acuerdo en marcha en la negociación de la deuda bajo legislación extranjera es sólo la condición necesaria para el inicio del plan de salida. Será clave el aporte del agro, pero también de la industria.

Un paso en la dirección correcta. O dos. El consenso alcanzado con los grupos de acreedores agremiados por la deuda bajo legislación extranjera implica haber alcanzado, para el Gobierno, una condición necesaria pero no suficiente. ¿Suficiente para qué? Para que se constituya en una especie de piedra basal de la recuperación económica. El interrogante sobre qué deparará el futuro -ahora que sabemos que el futuro es una construcción colectiva- podría adoptar distintas fases a tener en cuenta. Por un lado, una especie de despegue desde el subsuelo, dada la fuerte caída de la actividad y posteriormente algunas cuestiones centrales a resolver para intentan mantener ese crecimiento más allá del consabido rebote. Ahí se anotan algunos desequilibrios que hay que tener presente, fiscales, monetarios y cambiarios, ubicados a la vera del plan de salida.
Si en términos políticos la negociación por la reestructuración de más de u$s60.000 millones de bonos bajo legislación extranjera quedará como una especie de envión favorable en la cronología del mandato de Alberto Fernández, en términos de política económica constituirá el desafío de darle verdadera carnadura al plan de la reactivación. Para eso, lo más importante será no sólo las definiciones sectoriales, sino también poder ejecutar con precisión y eficiencia todo aquello que se decida en las mesas de diálogo.

 

Fuente: ámbito.com

Más información agropecuaria cliqueá aquí