Disminuyó el potencial de rendimiento del girasol en el NEA y Norte de Santa Fe

Los excesos hídricos que se mantienen sobre el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe demoraron el avance de las cosechadoras sobre los lotes de girasol que se encuentran en madurez fisiológica. El progreso intersemanal fue de tan sólo 1,7 puntos porcentuales y permitió recolectar el 20,5 % de la superficie apta a nivel nacional. Aunque el rendimiento medio se mantuvo en 19,5 qq/Ha, sobre las regiones más afectadas por los anegamientos se relevó una disminución en el potencial productivo y un aumento en las pérdidas de área cosechable que podrían impactar sobre las expectativas de producción. De todas maneras, los lotes implantados en Buenos Aires y La Pampa presentan una buena condición de cultivo que permite mantener la proyección en 3.900.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 11,4 % superior al ciclo previo.

Las precipitaciones registradas en el centro de Chaco y Norte de Santa Fe, sumado a los anegamientos que se mantienen a lo largo de las semanas, provocaron vuelco de plantas y brotado de granos que disminuyeron los rendimientos regionales. A su vez, las pérdidas de área podrían aumentar en función de la evolución climática de las próximas semanas y provocar una mayor caída en la producción regional.

En paralelo, se relevaron las primeras cosechas en el sur de Córdoba mientras que la oleaginosa transita etapas de floración y llenado de grano en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Más información agropecuaria clickea aquí