Desafíos y oportunidades con la mira en el mercado internacional

Durante el Congreso de Maízar  su presidente expresaba lo siguiente: “El lema surgió como propuesta de futuro de una cadena que sigue creciendo en volumen y en agregado de valor, pero cuya competitividad siempre dependerá de su capacidad de insertarse exitosamente en el mercado internacional”, indicó Gustavo Idígoras, presidente del Congreso Maizar 2019.

De acuerdo con el ejecutivo, el evento busca plasmar los desafíos y oportunidades que requiere el despegue internacional a nivel de insumos tecnológicos, buenas prácticas, el rol de la inteligencia artificial en el desarrollo de productos y procesos, la producción de bioetanol, las exportaciones de maíz y sus subproductos; en definitiva, de todos los eslabones de la cadena del maíz y el sorgo.

 

“Vivimos en un mundo de alta volatilidad, particularmente bajista, y este escenario está afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha tomado como rehenes a los commodities agrícolas. ¿Cuánto durará? ¿Cómo debemos adaptarnos a esos cambios? Varios interrogantes surgen y buscaremos descifrarlos en este congreso”, agregó.

En la misma línea, indicó que la crisis sanitaria provocada por la peste porcina africana en China, con su extensión a varios países limítrofes, “tiende a transformarse en la principal epidemia veterinaria luego de la crisis de la vaca loca en la década de los ’90. Si bien la Argentina está alejada de este peligro, corre riesgos directos de posibles caídas de consumo y demanda, a la vez que se generan oportunidades, como las exportaciones de carne de cerdo y otras para suplir el faltante en el país asiático”.

Por su parte, Alberto Morelli, presidente de Maizar, coincidió sobre la dinámica positiva que genera el impulso exportador en el valor agregado de la cadena, y en este sentido destacó el trabajo que el Gobierno viene desarrollando en materia de apertura de mercados, tanto para el maíz como para sus productos derivados, así como en otros aspectos, como la elaboración de estadísticas confiables, el trabajo sanitario del Senasa y la articulación con otros países frente a las barreras paraarancelarias.

Sin embargo, también señaló que hace falta mejorar otros factores que afectan la previsibilidad y la competitividad de la cadena, como los cambios en el marco regulatorio del bioetanol, la falta de una regulación nacional sobre productos fitosanitarios -que habilita la multiplicidad de regulaciones locales sin fundamento científico-, la demora en la concreción de una ley de semillas adecuada a los tiempos que corren y de una ley que incentive el uso de fertilizantes, entre otros temas.

Por último, Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, felicitó a los organizadores del Congreso Maizar 2019, que definió como “un clásico, con una visión de 360° de la cadena”.

El funcionario repasó las razones por las que desde que está el actual gobierno creció un 50% el área de maíz en la Argentina: “En parte fue el clima, pero también la eliminación de los ROE, la existencia de financiamiento, la transformación de maíz en otros productos, el paquete tecnológico (con aumento de 30 a 40% en el uso de fertilizantes y el apoyo del gobierno a la biotecnología, con la aprobación de 8 eventos de maíz desde que asumió), la confianza, la logística y la apertura de mercados”, señaló. “Sabemos que la presión impositiva es altísima y que la tenemos que bajar”, dijo, pero llamó a apreciar las mejoras que se han hecho, incluyendo la difícil reducción del gasto primario, y terminó pidiendo que el sector privado acompañe la transparencia y el hacer las cosas bien que se está impulsando desde la administración.

 

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