De manera pausada se lleva adelante la cosecha de maíz con destino a grano comercial

Las labores se concentraron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos con rendimientos que se mantienen por debajo del promedio de las últimas campañas producto de la restricción hídrica sufrida durante floración. En paralelo los lotes tardíos y de segunda ocupación sobre Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos transitan estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento bajo reservas hídricas irregulares.

Por su parte, sobre el NOA y NEA, gran parte de los cuadros se encuentran diferenciando hojas con buena humedad en los perfiles y una presión sanitaria normal. En el CentroEste de Entre Ríos, la falta de precipitaciones mantiene una mala condición de cultivo en tanto en cuadros tempranos como en tardíos. En las zonas Núcleo Norte y Sur avanzan las primeras cosechas de lotes tempranos, mientras que los cuadros tardíos comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento bajo un estado hídrico regular.

Además, en el Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Bs. As. los cuadros ubicados en sectores elevados del terreno muestran signos de déficit hídrico. En el sur de la provincia de Bs. As., la irregular oferta hídrica provoca disminuciones en el potencial de rinde.

 

La proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 39 MTn, cifra similar a la recolectada durante la campaña previa, pero con un incremento de 300.000 hectáreas en el área sembrada.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires