Datos preliminares de un esquema de control estratégico de Rhipicephalus (Boophilus) microplus en vacas preñadas en el noreste de Argentina

Rhipicephalus (B.) microplus es el parásito externo que mayor daño económico produce en el noreste argentino. El empleo de acaricidas químicos es la base para su control, pero los problemas derivados de su uso intensivo pueden ser enfrentados a través del uso estratégico de tratamientos con acaricidas basados en el conocimiento de la ecología de R. (B.) microplus que alcanzan valores significativos de eficacia terapéutica y bajos niveles de infestación (Nava et al., 2015).

Objetivo

El objetivo del trabajo fue evaluar un esquema de control estratégico de R. (B.) microplus en vacas preñadas y con cría, basado en solo dos tratamientos, para disminuir el movimiento de animales para su aplicación.

Materiales y métodos

Se utilizaron 49 vacas y vaquillas Braford preñadas de 24 a 36 meses de edad divididas en dos grupos el día 0 (29/05/2018), según edad gestacional y peso vivo (Figura 1). Cada grupo fue asignado a un potrero preparto y luego a otro potrero de parto. El primer grupo (G1: tratadas) recibió dos tratamientos acaricidas: fluazurón (preparto) al ingresar al potrero parto (según edad gestacional por ecografía) y luego ivermectina 3,15% posparto (a los 15 a 20 días de parición). El segundo grupo (G2: control), no recibió tratamiento acaricida. Los tratamientos se aplicaron entre el 02/07 y 24/10/2018, a medida que las vacas eran cambiadas de potrero. Se realizó el conteo mensual de las hembras adultas de R. (B.) microplus (4,5 a 8,0 mm) en la mitad izquierda de cada animal y luego fue multiplicado por dos para el análisis estadístico. Los datos acumulados de julio de 2018 a enero de 2019 se compararon con el test de Kruskall-Wallis (α 0,05).

Resultados

No se registraron diferencias significativas entre grupos (P ≥0.05) en las cargas de garrapatas pre tratamiento (julio 2018). Desde agosto de 2018, G1 presentó conteos significativamente menores (mediana de 0) respecto a G2 (mediana de 12). Esta diferencia significativa se mantuvo en el mes de octubre de 2018, con una mediana de 0 para G1 y 8 para G2 como así también en enero de 2019 (mediana de 6 para G1 y de 44 para G2) y finalizando con medianas de 0 para G1 y 28 para G2 en el conteo de marzo de 2019 (Tabla 1).

Discusión

Estos resultados coinciden con los reportados por Nava et al., 2019 donde la aplicación de tres o cuatro tratamientos acaricidas en categorías de recría y en la época inviernoprimavera fue eficaz. Concentrar un número mínimo de tratamientos en una determinada época del año, salida del invierno y primavera, afecta la evolución de la población de garrapatas de la primera generación, lo cual tendría un impacto negativo relevante en las generaciones posteriores en las pasturas.

Conclusión

La aplicación de dos tratamientos acaricidas en vacas en el preparto y posparto temprano (julio a octubre) permitió mantener bajos niveles de infestación con garrapatas en los animales tratados en el período evaluado.

 

Fuente: INTA por María Victoria Rossner, Nicolás Morel, Paula Noelia Prieto, Atilio José Magold, Santiago Nava

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas