Contradicciones y dudas en el primer sondeo de siembra maicera en la región núcleo

Algunos subirán el área, hay quienes la mantendrán y otros que plantean un fuerte reemplazo con soja. Pero, en general, coinciden en señalar «miedo al clima y al escenario local e internacional» entre las dudas.

¿Qué se señala en el primer sondeo de intención de siembra maicera?

Cañada de Gómez o Bigand aumentarían en un 5 a 10% el área de maíz. En El Trébol, Carlos Pellegrini o Marcos Juárez se mantendría o habría una leve baja. Los muy buenos resultados que tuvo el maíz en este año muy difícil en lo climático alientan a mantenerlo en su importante rol en las rotaciones. Pero en el resto, como en la zona de Bombal, en Santa Fe, y en el norte de Buenos Aires señalan una tendencia a la baja y un reemplazo por soja. También hay algunas diferencias al preguntar por la venta de insumos para maíz, en especial por la venta de semilla. Algunos dicen que no hay diferencia con lo que sucedía a esta altura del año pasado. Otros plantean que desde hace una semana atrás cayó considerablemente el interés.

 

¿Cuáles son las dudas del productor?

El miedo al clima y al contexto internacional y nacional suele aparece de una u otra forma como respuesta en toda la región núcleo. Hay un gran temor a lo climático, se está muy pendiente de los indicadores y la posibilidad de una Niña a fin de año. También se menciona la posibilidad de cambios en los derechos de exportación y a que se extienda la retracción económica internacional que presiona a la baja el precio del maíz. Con los márgenes actuales muchos productores que trabajan alquilando campos quedan fuera de las posibilidades de siembra.

 

Se va afirmando el trigo 2020/21 en la núcleo

Ya son más los que señalan igualar o subir un 5 a 10% su intención de siembra que los que señalan una disminución respecto del área sembrada el año pasado. Hay muchas razones. Entre las agronómicas está la necesidad de sostener las gramíneas en las rotaciones, hacer frente a las malezas resistentes que jaquean a la soja y sacar provecho de los suelos cargados de agua.

Entre las económicas, el cambio de escenario de precios relativos destacó los buenos resultados del doble cultivo. Es un año de mucho desconcierto, pero todas las agujas apuntan a que el trigo es la opción del momento y la gramínea del año.

A días de terminar la cosecha de soja en la región

La trilla está en el último tramo, ya solo quedan 150 mil ha de soja de segunda en pie. El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región. En Lincoln se está terminando con la última tanda de lotes pendientes de soja de primera con resultados que promedian 35 qq/ha. La de segunda presenta un avance de 40% con cifras de 20 a 24 qq/ha. En Colón los últimos días de cosecha muestran sojas de segunda promediando 27 a 28 qq/ha, con un rango que va de los 20 a 40 quintales. «Pero cuando te acercas al río, los números caen en picada«, señalan en el área.

Fuente: BCR

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 44 ,

Noticias relacionadas