En la última semana, la cosecha avanzó 2,9 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 19,3 % del área apta. Se han registrado los primeros lotes recolectados sobre la franja sur del área agrícola, con rindes de entre 12 y 35 qq/ha. En comparación al ciclo previo, las regiones del sur de Buenos Aires y La Pampa han iniciado las labores una semana adelantados. No obstante, los atrasos en el inicio de la recolección sobre el centro-norte del país continúan imponiendo una demora interanual de -16,9 pp, El rinde promedio nacional a la fecha se ubica en 19,3 qq/ha, y la proyección de producción se mantiene en 2,7 MTn
Las demoras en la recolección generadas sobre el centro y norte del área agrícola nacional continúan imponiendo un atraso de la actividad a escala nacional. Esta semana finalizó la cosecha en el Centro-Norte de Santa Fe, tres semanas después del fin de cosecha en esta zona en la campaña pasada.
MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí
Al mismo tiempo, se contabilizan demoras interanuales de entre -25 a -67 puntos porcentuales para Córdoba, Entre Ríos y el Núcleo Norte. Sin embargo, para el caso del Núcleo Sur, las demoras son de solo -3 pp, y los rindes varían entre los 20 y los 47 qq/ha, con un promedio de 26qq/ha.
Finalmente, sobre el sur del área agrícola, se registró el inicio de la cosecha en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Para las últimas dos, el comienzo de las labores se adelantó una semana en comparación al ciclo previo. De mediar buenas condiciones climáticas, se espera que la actividad cobre impulso en toda la región para la próxima semana.
El 19,3 % del área apta ya se encuentra cosechada. El progreso intersemanal fue de 2,9 pp. El rinde promedio es de 19,3 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 2,7 MTn. Se registra una demora interanual de -16,9 pp.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires