El objetivo de evaluar las drogas de uso frecuente para el control de garrapatas en bovinos (garrapaticidas).
En la región Chaco-Formosa con el objetivo de evaluar las drogas de uso frecuente para el control de garrapatas en bovinos (garrapaticidas), este año se inició una serie de tres ensayos, en las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEAs) de INTA Colonia Benítez, El Colorado y en un campo privado de la zona de Gral. San Martín (Chaco) en conjunto con la EEA INTA Rafaela.
Esta actividad forma parte de la nueva cartera de proyectos de INTA, proyecto estructural denominado Estudios para el control de enfermedades subtropicales y/o transmitidas por vectores, coordinado por el Dr. Santiago Nava de la EEA INTA Rafaela.
La metodología consiste en evaluar en cada establecimiento un grupo de animales tratados y un grupo control o testigo. Luego de esto se aplica la droga inyectable (ivermectina) y se hace un monitoreo de la carga de garrapatas (Rhipicephalus microplus) y concentración en sangre de la droga aplicada.
Tanto el ensayo de INTA El Colorado como el del campo privado en Gral. San Martín finalizaron luego de 21 días de seguimiento, esperando contar con los resultados publicados para fines de este año. El experimento de INTA Colonia Benítez, sigue en curso, con monitoreo del efecto de la aplicación de dosis repetidas de ivermectina 3,15% sobre bovinos y recién finalizará en julio de este año.
Se trata de una investigación conjunta con profesionales de tres EEAs de INTA y apoyo del sector privado y del personal de campo.
Fuente: INTA por María Victoria Rossner, Florencia Resky, Viviana Daniela Gomez
Más infiormación agropecuaria cliqueá aquí