Cambios en el mercado golpean a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos: sale su gerente y analiza vender activos

Fachada de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en Paraná, sede de la entidad que atraviesa un proceso de reestructuración institucional.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos inició una reestructuración ante la fuerte reducción de los recursos que históricamente obtenía por su intervención en operaciones del mercado agropecuario. La entidad confirmó la desvinculación por mutuo acuerdo de su gerente, Manuel Villagra, y convocó a una Asamblea Extraordinaria para que los socios decidan si autorizan la venta de su sede de Paraná y de dos propiedades rurales que, en conjunto, suman 264 hectáreas.

La institución atribuyó el nuevo escenario a los cambios registrados en las formas de comercialización del sector, que redujeron su participación en la concreción de contratos y, como consecuencia, provocaron una disminución significativa de sus ingresos.

Qué cambió en el funcionamiento de la Bolsa

La propia entidad explicó que las modalidades con las que operan actualmente los actores del mercado agropecuario se modificaron considerablemente durante los últimos años.

Esa transformación redujo la participación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en la formalización de contratos, una actividad que históricamente representaba una fuente de recursos para sostener su funcionamiento institucional.

Según el comunicado oficial, el cambio provocó una merma importante de los recursos económicos disponibles y obligó al Consejo Directivo a avanzar con decisiones destinadas a adaptar la estructura de la institución.

La Bolsa incluso señaló que la reestructuración apunta a asegurar su continuidad y generar las condiciones para recuperar posteriormente una senda de crecimiento.


Te puede interesar


Manuel Villagra deja la gerencia el 30 de septiembre

Una de las primeras decisiones fue la desvinculación de Manuel Villagra, gerente de la entidad.

La salida fue acordada entre las partes y Villagra continuará vinculado formalmente hasta este miércoles 30 de septiembre.

El presidente de la Bolsa, Diego Camuñas, destacó el trabajo desarrollado por el ejecutivo durante su gestión y su participación en diferentes asuntos institucionales.

Entre ellos mencionó el denominado amparo ambiental que tuvo recientemente una resolución del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Villagra, por su parte, señaló que consideraba cumplida una etapa profesional al frente de la gerencia y agradeció a las autoridades, socios, trabajadores y representantes del sector con quienes mantuvo relación durante esos años.

La sede de Paraná también podría venderse

La reestructuración avanza ahora hacia una decisión de mayor alcance patrimonial.

El Consejo Directivo resolvió convocar a una Asamblea Extraordinaria para solicitar a los socios autorización para desprenderse de tres propiedades de la institución.

Entre ellas se encuentra la propia sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, ubicada en San Martín 553, en Paraná.

Por lo tanto, no se trata únicamente de analizar la venta de campos que no forman parte de la operación cotidiana: el orden del día incorpora también el inmueble donde actualmente funciona la entidad.

Es importante precisar que las propiedades todavía no fueron vendidas. Lo que se someterá a consideración de los socios es la autorización necesaria para que la institución pueda avanzar posteriormente con esas operaciones.

Dos campos suman otras 264 hectáreas

Además de la sede, el orden del día contempla dos inmuebles rurales.

Uno de ellos comprende 192 hectáreas ubicadas en Alcaraz Segundo, departamento La Paz.

El segundo es un campo de 72 hectáreas en el departamento Nogoyá.

En conjunto, las dos propiedades rurales suman 264 hectáreas.

La eventual disposición de estos activos representa uno de los componentes centrales del proceso de reestructuración financiera que atraviesa la institución.

Cuándo será la Asamblea Extraordinaria

El Consejo Directivo tomó la decisión de convocar a los socios durante su reunión plenaria del 8 de septiembre.

De acuerdo con la convocatoria oficial, la Asamblea tendrá una primera convocatoria el 5 de octubre, una segunda el 9 de octubre y una tercera el 14 de octubre, siempre a las 19 horas, en la actual sede de San Martín 553, Paraná.

El orden del día establece específicamente que los socios deberán expedirse sobre:

  • la autorización para vender la sede de San Martín 553;
  • la venta de las 192 hectáreas de Alcaraz Segundo;
  • la venta de las 72 hectáreas ubicadas en Nogoyá.

Un modelo de ingresos que quedó bajo presión

El trasfondo de la situación está relacionado con una transformación estructural del mercado de granos.

La Bolsa reconoce que la manera en que se concretan actualmente muchas operaciones redujo la necesidad de su intervención tradicional en los contratos.

La consecuencia directa fue una reducción de los ingresos que financiaban parte de sus actividades.

La situación obliga ahora a revisar costos, estructura operativa y patrimonio para sostener servicios institucionales que van más allá de la intervención contractual.

Entre ellos se encuentra el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), que continúa generando información agrícola, meteorológica y productiva para la provincia. El último informe semanal fue publicado el 24 de septiembre e incluyó datos sobre reservas hídricas, trigo, brassicáceas, arroz y comercialización de granos.

La institución busca sostener su continuidad

La dimensión del ajuste queda reflejada en el lenguaje utilizado por la propia Bolsa.

En su comunicado institucional señaló que el nuevo escenario exige decisiones difíciles para concretar una reestructuración capaz de asegurar la subsistencia de la entidad y, posteriormente, recuperar capacidad de crecimiento.

Por eso, la Asamblea de octubre será un punto clave.

Los socios deberán decidir si la respuesta a la caída de ingresos incluye desprenderse de una parte significativa del patrimonio inmobiliario construido por la institución, incluida su propia sede.

Con la salida de Villagra prevista para este 30 de septiembre y la posible venta de tres propiedades, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos entra así en una etapa de redefinición de su estructura y de su modelo de sostenimiento frente a un mercado agropecuario que cambió la manera de concretar operaciones.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ