El RENATRE presentó la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles invitado por la SRA
El RENATRE realizó el 20 de noviembre un webinar virtual “El futuro del agro empieza en tu equipo: formá trabajadores con competencias verdes y digitales” junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el que presentó la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS), en el marco del proyecto “Sello de Triple Impacto para la Producción Agropecuaria y Forestal Argentina”. El encuentro destacó la importancia del trabajador rural en la sostenibilidad productiva.
La actividad expuso la dimensión social del triple impacto y mostró cómo la participación del trabajador rural resulta clave para mejorar las prácticas del sector, fortalecer los procesos de certificación y avanzar en la mejora continua.
El encuentro fue conducido por Lucas Osardo, representante de la Sociedad Rural Argentina, quien brindó el marco general de la propuesta. A continuación, Verónica González, jefa del Departamento de Empleo Rural Sostenible del RENATRE, presentó las Prácticas Laborales Sostenibles. Luego, Camila Ajmat, también representante de la SRA, realizó una exposición sobre el uso eficiente de los recursos, el manejo de residuos, la seguridad personal y ambiental, el bienestar animal, la producción sostenible y la protección de la biodiversidad.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 8 de diciembre
30 años de agro argentino: qué revelan los ciclos de expansión, estancamiento y volatilidad
La Niña no afloja: confirman que seguirá activa hasta enero y será corta pero persistente
En medio de las inundaciones, un municipio busca aprobar un aumento récord en la tasa rural
- Reforma laboral “inminente”: fuerte apoyo de los trabajadores rurales y un pedido de modernización urgente
- Actualizan los salarios rurales y se prepara una nueva paritaria para fin de año
“La incorporación y el desarrollo de las buenas prácticas agrícolas y de bienestar animal apuntan a una transición hacia modelos productivos cada vez más sostenibles, teniendo en cuenta no solo los marcos regulatorios y las buenas prácticas nacionales, sino también los procedimientos establecidos a nivel internacional”, afirmó Lucas Osardo.
“Esta certificación abarca dimensiones clave como las condiciones de trabajo y la protección social, la formación en el lugar de trabajo, la salud, la higiene y la seguridad, la libertad sindical, y la detección de indicios de explotación laboral y de trabajo infantil. Además, reconoce a las empresas que cumplen con la normativa laboral y con estándares de conducta empresarial responsable, y otorga un sello no retroactivo con una vigencia de un año calendario”, explicó Verónica González.
Con estas acciones, el RENATRE reafirmó su compromiso con la promoción del trabajo decente, el fortalecimiento institucional y el impulso de prácticas alineadas a estándares reconocidos internacionalmente.
Fuente: RENATRE











































