Lento avance de la cosecha de maíz, con un rinde medio nacional de 91,9 qq/ha

La elevada humedad de los granos de maíz con destino grano comercial, no permite que las labores de cosecha tomen buen ritmo. A pesar de que los productores se encuentran culminando la recolección de soja, y de esta manera obteniendo más tiempo para abocarse a la cosecha del cereal, aún relevamos una demora de 9,4 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.

En números absolutos, ya se han recolectado más de 2,7 MHa con un rinde promedio de 91,9 qq/Ha. El avance nacional se ubica en 46 %, luego de registrar un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales. Se espera que la mejora en las condiciones del tiempo permita disminuir los niveles de humedad del cultivo y mejore la transitabilidad de los lotes.

Sobre la provincia de Córdoba, los avances de cosecha son dispares; mientras que hacia los departamentos del norte la recolección avanza sobre cuadros tardíos, hacia el este las lluvias demoran las labores. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, el rinde medio se ubica en 78,2 qq/Ha luego de cosecharse casi 100.000 Ha del cereal. En la zona del NOA, la elevada humedad de parte de los cuadros solo permitió un avance intersemanal de puntos porcentuales.

Hacia la región del NEA, la cosecha avanza en los sectores más elevados de los cuadros, donde comienza a mejorar el estado del piso para el tránsito de las máquinas. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección brinda muy buenos rindes superando las expectativas iniciales de los productores.

Con un 46 % de avance de cosecha, el rinde medio nacional se ubica en 91,9 qq/Ha. Aún restan por cosechar unas 3,3 MHa. La proyección de producción se mantiene en 48 MTn.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Más información agropecuaria cliqueá aquí