Trigo: el 90% de la superficie implantada presenta condiciones entre normal a buena

Con un progreso intersemanal de 6 puntos porcentuales, el avance nacional en la siembra se eleva a 92,2 % de las 6MHa proyectadas para la campaña 2023/24. Durante los últimos siete días se han incorporado 357mHa, a pesar de ello la siembra continúa reflejando una demora interanual de 4,6 p.p. El 43 % de la superficie a incorporar se concentra sobre el sudeste de Buenos Aires, donde las labores se han visto demoradas

Con el 44 % de la superficie implantada sobre el norte de la región agrícola habiendo iniciado la etapa de macollaje, la condición hídrica de los perfiles se muestra bajo déficit hídrico. Esta situación podría tener un impacto, comprometiendo al cultivo para afrontar la época de mayor demanda hídrica.

A su vez, se ha finalizado la siembra sobre el CentroNorte de Santa Fe, donde las condiciones de humedad superficial fueron óptimas para la cumplir con la siembra de la superficie presupuestada. El 41 % de los cuadros ha iniciado la etapa de macollaje bajo buenas condiciones de humedad.


Sobre el Sur de Córdoba, luego de un pulso de precipitaciones se ha podido avanzar en la siembra de los cuadros restantes dando por finalizada las labores. Asimismo, sobre el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, donde la siembra se encuentra próxima a finalizar, se observan condiciones heterogéneas de humedad.

Sobre ambos núcleos, colaboradores han informado una óptima implantación del cultivo. En paralelo, las adecuadas condiciones hídricas del perfil encuentran al 23% de los cuadros implantados habiendo iniciado macollaje

Finalmente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, si bien se continúan relevando demoras interanuales en la siembra, el cese de precipitaciones dio paso a las sembradoras sobre gran parte del área. En paralelo, colaboradores informan de una óptima implantación de los planteos tempranos.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ